BMW ha vendido más de 200.000 unidades de su Serie 1 (sólo en versiones 5 puertas), de modo que gran expectación ha causado el anuncio de la presentación de la versión tres puertas en el marco del próximo Salón del Automóvil de Ginebra durante el mes de marzo.
El Serie 1 de 2008 no sólo muestra una nueva configuración de puerta, sino también un diseño remozado, además de una nueva generación de motores de cuatro cilindros.
La versión de tres puertas tiene cinco plazas de serie. Opcionalmente y sin costo, se podrá pedir con dos asientos traseros individuales, en lugar de una banqueta de tres.
En la versión de cuatro plazas hay un espacio para dejar objetos entre los dos asientos traseros. En tanto, la carrocería de cinco puertas tiene siempre cinco plazas, no se puede encargar con cuatro.
En el frontal, la parrilla tiene unas entradas de aire más grandes y un paragolpes distinto (también con una entrada de aire más grande y con los faros antiniebla integrados). Los faros son del mismo tamaño que en la versión anterior, pero la cubierta de plástico está oscurecida.
En la parte trasera, BMW también ha modificado los paragolpes y el alerón que hay al final de la carrocería, para que el modelo dé la impresión de ser más ancho y bajo. Los faros tienen una distribución distinta de sus funciones, pero su aspecto sigue siendo el mismo. El frontal y la parte trasera son iguales en las dos nuevas carrocerías.
Todas las versiones de la nueva gama tienen seis airbags, luces de frenado variables y neumáticos de tipo «Run Flat» (que pueden rodar sin presión durante unos kilómetros, a una velocidad reducida).
Todos tienen control de estabilidad, pero sólo el 130i incorporará funciones adicionales, tales como: secado de los frenos, compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado, un sistema de ayuda al arranque en pendiente y otra función que favorece que el auto se detenga con suavidad.
Hay dos nuevas opciones: una conexión para dispositivos portátiles de música (iPod o memorias con conexión USB) y un sistema de iluminación adaptativa con función de alumbrado en curva y alumbrado lateral.
Todas las versiones de la nueva Serie 1 consumen mucho menos que las equivalentes de la gama actual (salvo el 116i que consume lo mismo). Las versiones con carrocería de tres y de cinco puertas tienen prácticamente las mismas prestaciones y consumo.
Las medidas para bajar el consumo son: un alternador que sólo resta energía al motor en las fases de retención, un sistema de parada y arranque automáticos del motor, una dirección asistida eléctrica (en lugar de hidráulica), un compresor para el aire acondicionado con una función de desconexión automática, unos neumáticos con baja resistencia al rodado y un sistema que permite mejorar la aerodinámica en ciertas condiciones de circulación.
Por Alejandro Marimán