Sin duda uno de los bastiones en la estrategia de resurgimiento de General Motors es el Volt, un vehículo del que se ha hablado mucho ya que está montado sobre la plataforma E-Flex y funcionará de manera similar a un vehículo híbrido, pero al revés.
Para clarificar un poco el tema, hay que decir que los híbridos actuales funcionan mediante un motor de combustión interna como fuente de energía primaria. Dicho motor recibe la ayuda de un motor eléctrico que se alimenta de algún tipo de baterías, por lo que en ciertos casos puntuales como al necesitar energía extra para un sobrepaso, en lugar de revolucionar de más el motor y provocar mayor consumo, los híbridos recurren al impulsor eléctrico para obtener ese excedente de potencia.
Otro caso de uso puede darse al mover el vehículo al llegar la luz verde del semáforo. Esos arranques también se realizan mediante la asistencia eléctrica. La realidad es que se puede funcionar únicamente con la planta de poder eléctrica, pero al final siempre es una asistencia, y la planta motriz primaria es la naftera.
Volviendo al Volt, el propulsor eléctrico se vuelve la motorización primaria y en términos generales puede funcionar con energía puramente eléctrica. Las recargas se pueden realizar mediante un enchufe a una toma de corriente. El motor de combustión se vuelve entonces en una asistencia del eléctrico, algo así como un generador de energía eléctrica y entonces su utilización en teoría queda limitada a situaciones en que hay picos de demanda de potencia o la carga de las baterías se encuentra al mínimo.
Esta peculiar forma de funcionar le permitió a los ingenieros presentar una parrilla completamente hermética ya que el motor no se abastece de aire por esa vía.
Aún hay muchas incógnitas que faltan por resolverse, GM sostiene que el coche será muy accesible, aunque para ello tiene que lograr una serie de beneficios fiscales. El rendimiento en modo puramente eléctrico también es un tema a resolver y la cifra en un inicio sumamente ambiciosa ha sido modificada a la baja en un par de ocasiones gracias a la tecnología de baterías existentes en la actualidad.
De cualquier manera al llegar al mercado, el Volt se tendrá que medir con la próxima generación del Toyota Prius y el nuevo Insight de Honda, ambas marcas con mucha experiencia en el tema de híbridos y autos verdes.
Por Rubén Hoyo