logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Obama endurece la política de consumo de combustible

A partir de 2012, los fabricantes en EE.UU. tendrán que incrementar la eficiencia en 5% de manera sostenida hasta el 2016.

Obama endurece la política de consumo de combustible

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado las nuevas políticas para el CAFE (Corporate Average Fuel Economy) que los fabricantes de vehículos ligeros tendrán que cumplir en los próximos años.

Como es bien sabido por todos, uno de los principales mensajes en la campaña del Presidente Obama fue precisamente el relacionado con incrementar la eficiencia de los vehículos que se comercializan para que ese país tenga menor dependencia del petróleo extranjero.

A partir de 2012 los fabricantes tendrán que incrementar la eficiencia promedio de su flota en un 5% cada año para así llegar a un promedio de 35,5 millas por galón (15,1 km/l) de rendimiento en 2016.

Evidentemente esta situación impactará en el precio de los automóviles, que según estimaciones habrán incrementado en 1.300 dólares su valor para el 2016, aunque el gobierno norteamericano espera que al cabo de 3 años de uso, ese costo inicial más alto se vea compensado con los ahorros en combustible que equivaldrán a unos 2.800 dólares.

Así, los fabricantes tienen ya un marco de referencia homologado en todo el territorio estadounidense, situación que sin duda es positiva, ya que anteriormente tenían que cumplir con la única política del Estado de California que era más rígida que en el resto de los Estados. Asimismo, esta decisión podría significar la aniquilación definitiva de vehículos con grandes motores de ocho cilindros, así como de aquellos que todavía emplean arquitecturas de cabina sobre chasis como los SUVs de tamaño grande. Por su parte, los avances en materia de motores turboalimentados, tecnologías híbridas o diesel deberán ser las favorecidas por esta nueva regulación.

Cabe destacar que el CAFE le indica a los fabricantes cuál debe ser el rendimiento promedio de su flota, por lo que mantener vehículos poco eficientes puede impactar muy negativamente en sus promedios.

Comentarios – rubenhoyo@autocosmos.com -

Rubén Hoyo recomienda