logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Se concreta la alianza Chrysler-Fiat

Se forma la nueva Chrysler, con los recursos para competir a escala global. Robert Kidder será el Presidente en EE.UU. y Sergio Marchionne, Director General.

Se concreta la alianza Chrysler-Fiat

Chrysler Group LLC y Fiat Group anunciaron el día de hoy que finalmente se concretó su alianza estratégica global previamente anunciada, formando así una nueva Chrysler que cuente con los recursos, con la tecnología y con la red de distribución mundial que se requiere para competir de forma eficaz a escala global. La nueva Chrysler iniciará operaciones de inmediato.

Como parte de la alianza, Fiat apoyará a Chrysler con su tecnología de clase mundial, sus plataformas y trenes motrices para autos medianos y compactos, permitiendo así a la compañía ofrecer una línea de productos más amplia que incluya vehículos ecológicos que cada vez son más solicitados por el consumidor. Chrysler también se beneficiará de la experiencia gerencial de Fiat en administración de empresas y del acceso a la red de distribución internacional de Fiat con especial atención a Latinoamérica y Rusia.

“Este es un día muy importante, no sólo para Chrysler y sus esmerados empleados, que han vivido tanta incertidumbre todo el año pasado, sino para la industria automotriz global en su conjunto”, comentó Sergio Marchionne, quien el día de hoy fue nombrado Director General de Chrysler Group LLC. “Desde un principio estuvimos convencidos de que esta alianza debía ser un paso constructivo e importante para solucionar los problemas que afectan a nuestra industria. Ahora nosotros esperamos ser un nuevo ejemplo de como las compañías automotrices deben regirse para salir adelante”.

Prosiguió el Sr. Marchionne: "Es nuestra intención complementar la cultura de la innovación de Chrysler con la tecnología y la experiencia de Fiat para ampliar la cartera de productos de Chrysler tanto en Norteamérica como en el extranjero. Esas operaciones de Chrysler asumidas por la nueva compañía que fueron descuidadas durante este proceso pronto estarán reactivadas, y ya se está haciendo bastante en el desarrollo de nuevos vehículos ecológicos de alta calidad y de eficiente consumo de combustible que esperamos se conviertan en el sello de Chrysler a partir de ahora.

“Los mismos atributos que nos atrajeron desde un principio hacia esta alianza – una compañía automotriz global con tecnología de primera clase, una planta laboral dedicada, una eficiencia mejorada, una red de distribución global sólida y una pasión persistente por la producción de autos que sean aceptados por el consumidor – son incluso más vigentes hoy día. Si bien no soluciona todos los problemas que enfrenta la industria automotriz el día de hoy, esta alianza, establecida con el apoyo total de la Administración del Presidente Obama, es un paso muy importante hacia adelante, que coloca a Fiat y a Chrysler como líderes entre la siguiente camada de fabricantes de autos a nivel global. Esto ha sido, yo lo sé, un proceso difícil para todas las partes involucradas, pero estamos listos para demostrar al consumidor estadounidense que Chrysler puede ser otra vez una compañía sólida y competitiva capaz de producir una línea de vehículos confiables que capturen la imaginación e inspiren lealtad”- comentó el Sr. Marchionne.

Conforme a los términos aprobados por el Tribunal de Quiebras de los E.U.A. en Nueva York y por varios organismos reguladores y antimonopolio, la compañía anteriormente conocida como Chrysler LLC hoy formalmente vendió sustancialmente la totalidad de sus activos, excepto algunos adeudos y pasivos, a una nueva compañía que operará bajo el nombre de Chrysler Group LLC.

Chrysler Group, a su vez, otorgó a una subsidiaria de Fiat una participación del 20 por ciento en el capital contable de la nueva compañía con ganancias totalmente diluidas. Fiat también firmó una serie de acuerdos necesarios para transferir tecnología, plataformas y trenes motrices a la nueva Chrysler. La participación en el capital contable de Fiat se ajustará en incrementos hasta llegar al 35 por ciento en tanto se cumplan algunas condiciones contempladas en el acuerdo, en la inteligencia de que Fiat no se podrá beneficiar de un interés mayoritario en Chrysler hasta que se hayan pagado todos los fondos de los contribuyentes.

De igual manera, al Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW, una asociación benéfica voluntaria (VEBA) se le otorgó una participación accionaría en Chrysler Group del 55 por ciento con ganancias totalmente diluidas. Al Tesoro de los E.U.A. y al Gobierno de Canadá se les ha otorgado una participación en el capital contable del 8 por ciento y del 2 por ciento con ganancias totalmente diluidas, respectivamente. Esos porcentajes reflejan el debilitamiento accionario previsto como resultado del incremento de participación previsto de Fiat una vez que se cumplan las condiciones señaladas en el acuerdo de alianza estratégica.

Además del Sr. Marchionne, actualmente el Director General de Fiat S.p.A., la nueva Chrysler será administrada por un Consejo de Administración integrado por nueve consejeros, de los cuales 3 serán designados por Fiat, 4 por el Gobierno de los E.U.A., 1 por el Gobierno de Canadá y 1 por el Fondo de Prestaciones Médicas para Jubilados de la UAW. Se espera que el Consejo nombre a Robert Kidder como su Presidente.

Como se había anunciado con anterioridad, Chrysler firmó un convenio con GMAC Financial Services para proporcionar productos y servicios financieros automotrices a las distribuidoras y clientes de la Compañía de los países del TLCAN. GMAC Financial Services será la entidad crediticia preferencial en Norteamérica para distribuidoras y clientes de las marcas Chrysler, Jeep® y Dodge, incluyendo la venta al por menor y al por mayor de vehículos nuevos y usados.