logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Qué son los frenos regenerativos?

Conocé las ventajas de contar con un dispositivo que transforme energía y la almacene para un uso posterior.

¿Qué son los frenos regenerativos?

Hemos estado publicando información sobre las diferentes tecnologías vehiculares y sobre los neumáticos de baja resistencia o ecológicos, ya que son temas de interés en esta época donde una de las prioridades para los seres humanos, es la conservación de nuestro planeta y el ahorro de combustible.

Continuando en materia de ecología, hablaremos sobre los frenos regenerativos, que pueden ser definidos como dispositivos que sirven para reducir la velocidad de un vehículo mediante la transformación de la energía cinética en energía eléctrica, a la vez que ésta última, se almacena en un banco de baterías o banco de condensadores para ser utilizada posteriormente.

El freno regenerativo es un tipo de freno dinámico al igual que el freno reostático, mediante el cual la energía eléctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor.

El freno reostático, a diferencia del freno regenerativo, disipa la energía eléctrica en forma de calor al hacer circular la corriente generada durante el frenado, a través de enormes bancos de resistores variables. Este tipo de frenos se utiliza en trolebuses, locomotoras eléctricas y algunos vehículos diésel.

Los frenos regenerativos se basan en el principio donde un motor eléctrico puede ser utilizado como generador durante el frenado, y las terminales de alimentación se convierten en suministradoras de energía la cual se conduce hacia una carga eléctrica, que es la que provee el efecto de frenado.


Un poco de historia

El freno regenerativo fue desarrollado en 1967 para el vehículo Amitron de American Motors Corporation (AMC) y Gulton Industries.

El Amitron funcionaba en su totalidad por baterías que eran recargadas por frenado regenerativo, lo que incrementaba el rendimiento del automóvil.

El frenado tradicional se basa en la fricción, y en algunos vehículos funciona junto con el frenado regenerativo ya que se reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos.

Algunos vehículos que utilizan el frenado regenerativo son el Toyota Prius, BMW Vision Efficient Dynamics y Honda Insight, entre otros.

Giovanna Ferreyra recomienda