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Industria

BMW tendrá una nueva marca para los autos eléctricos

Con el desarrollo de un nuevo automóvil eléctrico para grandes ciudades, BMW prepara el lanzamiento de una nueva marca.

BMW tendrá una nueva marca para los autos eléctricos

En el marco del Salón de Frankfurt, tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. Ulrich Kranz, Director responsable del denominado “Project i” de un nuevo vehículo de cero emisiones contaminantes para las grandes ciudades.

Este proyecto está enfocado a los vehículos eléctricos que BMW lanzará en la mitad de la década que está por comenzar. La nueva rama de autos de BMW será lanzada bajo una submarca que aun se mantiene en secreto por parte de la empresa alemana.

CG. ¿Nos puede describir el objetivo del Project i de BMW?
UK. Nuestro Consejo de Administración quiere que BMW se mueva hacia el futuro, así que mi tarea es reinventar la forma en cómo se desarrolla un automóvil. Tengo que armar un equipo para reinventar la forma en cómo se desarrollan los coches. El medio ambiente es prioridad principal para BMW y las grandes ciudades, tendrán necesidad de solucionar la forma en cómo se mueven las personas. Estoy muy contento de que me permitan hacer algo como esto.

CG. Cuando uno trata de ver al futuro, normalmente uno mira hacia atrás. ¿Qué han aprendido?
UK.
Tal vez usted mire al pasado para ver qué fue lo que se ha hecho. Una de las cosas que hicimos fue algo innovador como el BMW 1972 eléctrico que fue hecho para las olimpiadas de Munich. En aquél entonces fue algo sumamente innovador. En los noventas también trabajamos mucho con electricidad tanto para autos como para motocicletas como la C1, esta es la razón de voltear a ver el pasado para ver qué de todo eso nos sirve ahora.

CG. El Mini E es fruto de este esfuerzo. ¿Qué otra cosa presentarán?
UK. Estamos concentrados en coches para las megaciudades. Con el Mini E aprendimos a manejar con electricidad y diversión. El denominado Mega City Vehicle presentará una arquitectura innovadora y lo podrán ver en la primera mitad de la siguiente década.

CG. ¿Qué tren motriz tendrá?
UK.
Tendrá un motor eléctrico y también un pequeño motor de combustión interna.

CG. ¿Bajo qué marca se comercializará?
UK. Se ha decidido que sea bajo una nueva marca. Será una submarca de BMW y se lanzará con el vehículo en un sistema de distribución diferente. El Mega City Vehicle será un auto mediano de más de dos asientos con cajuela. No sólo será para ir al trabajo y regresar sino también para un viaje largo de fin de semana.

CG. ¿Será de gran desempeño como todos los BMW?
UK. Efectivamente. Será un auto deportivo y de altas prestaciones y gracias al motor eléctrico, se sentirá con mayor torque.

CG. ¿Cree que el mercado esté preparado para un cambio de paradigma?
UK. Si está preparado. El motor de combustión interna seguirá conviviendo pero estamos convencidos de que existen consumidores listos para un sistema de movilidad como el que ofreceremos. Una megaciudad necesita autos cero emisiones.

CG. ¿Puede comparar el Project i con el desarrollo de lo que fue el iPod para la música?
UK.
No se puede comparar un proyecto de estos con el iPod o con un teléfono celular. Nosotros tenemos que ofrecer una solución de movilidad sustentable y en algunas ciudades del mundo ya se está considerando prohibir los autos de combustión interna así que será un vehículo como el nuestro o el transporte público.

CG. Por último, qué aprendieron del Mini E y qué retroalimentación han recibido de los consumidores.
UK. Las conclusiones extraídas de este proyecto piloto nos ofrecen un mejor apoyo para nuestras decisiones estratégicas que los estudios abstractos y encuestas - de los que ya existen suficientes. Veremos cuáles son los efectos reales de la limitación de la autonomía, en qué medida se percibe ésta como un inconveniente. Y, por otra parte, gracias a los clientes sabremos cómo perciben la recarga en casa en lugar de en la estación de servicio y qué valor tiene para ellos conducir sin emisiones. Estamos desarrollando un concepto global con una tecnología eficiente que se adecue al mercado. Se trata de un compromiso a largo plazo que englobaremos en el "Project i".

CG. Muchas gracias Sr. Kranz.