logo autocosmos Vendé tu auto
Lanzamientos

Porsche 911 Carrera GTS 2011 a prueba

La marca de Stuttgart se luce con una última versión para la serie 997

Porsche 911 Carrera GTS 2011 a prueba

Antecedentes
En 1995, Porsche fabricó una versión especial del 911 denominado Carrera RS el cual eliminaba algunas comodidades como los lavafaros y aislante de ruido en el interior para mantener más bajo su peso. El motor aumentaba de tamaño para llegar a los 3.8L (la versión normal contaba con un 3.6L) y producía 300Hp.

También hubo una versión llamada Carrera RS Clubsport la cual eliminaba por completo las alfombras y aislantes de ruido, el aire acondicionado y radio para hacer lugar a una jaula antivuelco y reducir aún más el peso. Exteriormente se diferenciaba por un alerón en la parte trasera, unos faldones laterales y un spoiler delantero que lo hacen ver más agresivo.

Estas dos versiones son de las más codiciadas por los coleccionistas de la marca y tuvimos oportunidad de manejarlos como antesala a la última versión que saldrá de la generación 997 del 911, el Carrera GTS.

El Carrera GTS, al igual que el Carrera RS en su tiempo, es una versión intermedia entre el Carrera S y los GT (GT3 y GT2, aunque en los 90s sólo existía el GT2). Tanto en potencia, prestaciones y precio.

Estéticamente, difiere del Carrera S por la carrocería más ancha tomada del Carrera 4S, un frente más agresivo, faldones laterales del GT2, escapes dobles deportivos, opciones de rines diferentes (de entre los que destacan los mono birlo central en color negro), una fascia trasera diferente con la parte más baja pintada en negro, otras opciones de color exterior y un kit aerodinámico opcional el cual toma muchos elementos parecidos a los del Carrera RS Clubsport de 1996.

Características técnicas y mecánicas
Aunque a carrocería del GTS es tomada del Carrera 4, la tracción permanece sólo para las llantas traseras pero con un ancho de vía trasero de 60.94inch, 1.26inch más que el Carrera S.

Gracias a la implementación de unos canales en el ducto de admisión del motor y mejoras en el tubo de escape, la potencia del seis cilindros horizontales de 3.8L de capacidad (lo mismo que el Carrera RS de los 90) aumenta de 385Hp (Carrera S) hasta 408Hp a 7,300rpm y el torque, aunque se mantiene igual, lo entrega 200rpm más abajo para dar una mejor respuesta.

Las transmisiones disponibles son la manual de seis relaciones y la PDK de doble clutch robotizada de siete cambios. Con esta última, el Carrera GTS logra un tiempo de aceleración de 0 a 60mph en 4.2seg, de 0 a 99mph en 9.5seg y una velocidad máxima de 188mph al seleccionar el modo Sport Plus mediante un botón en la consola central.

A pesar de estas mejoras en el motor y en las prestaciones, el consumo del Carrera GTS es idéntico al del Carrera S (19mpg). Más potencia y desempeño pero sin más daño a tu cartera.

Interior
El cambio más radical en el interior es la sustitución de los asientos de serie por unos deportivos de cubo, que sí te sostienen mejor durante las curvas pero también resultan un poco incómodos en viajes largos.

La implementación de alcántara en muchas partes del interior también es notable y además de brindarle un ambiente más deportivo, también resulta muy agradable a la vista ya que se nota fino y de muy buen gusto.

Manejo
La experiencia Porsche comienza desde el momento en el que insertas la llave, pues a diferencia de los demás autos deportivos, en los productos de la marca de Stuttgart por tradición el encendido se encuentra a la izquierda del volante. Esto tiene como origen la carrera de resistencia de las 24 horas de Le Mans donde los conductores corrían a sus autos para encenderlos, abrocharse el cinturón y salir lo más rápido posible de los fosos. Al colocar el encendido de esta manera, era más fácil para los pilotos engranar primera y encender el auto al mismo tiempo, ahorrando valiosos segundos.

Un rugido sutil se deja escuchar al encender el motor, engranas primera (versión manual) o Drive en el PDK y es hora de irse. El trayecto en ciudad o en el tránsito resulta bastante civilizado, fuera de los asientos deportivos y la posición baja de manejo es como manejar un auto citadino. En donde realmente destaca el Carrera GTS es en las zonas con muchas curvas y las cercanías de Palm Springs, California fueron un escenario repleto de ellas, perfecto para nuestra prueba.

En los modelos con transmisión PDK, encontramos dos botones que modifican la respuesta del acelerador, entrega de potencia y modo de la caja de cambios (Sport y Sport Plus). En este último modo, la computadora de la caja manual robotizada entra en modo éxtasis, realizando los cambios hasta la parte más alta del tacómetro y dejando salir ese exquisito y ya tradicional sonido del motor bóxer de Porsche.

La dirección también se endurece conforme se incrementa la velocidad, permitiéndote apuntar el auto justo donde tu lo quieres poner. El balance del auto, la tracción con la que sales de una curva disparado hacia la siguiente y los excelentes frenos son como en pocos otros autos deportivos. Porsche tal vez haya sido testarudo al colocar el motor en el extremo trasero del auto por ya más de 50 años, pero en todo este tiempo no ha parado de desarrollar y mejorar al 911 y el GTS es un claro ejemplo de que les ha funcionado.

Por supuesto, también puedes manejarlo en modo manual (versión PDK) mediante la palanca montada en el tren de transmisión o las paletas detrás del volante –que ahora sí están bien posicionadas con la derecha para los cambios ascendentes y la izquierda para los descendentes.

En la versión manual, los cambios los realizas a tu gusto, así que sólo encontramos el botón Sport en la consola central. La PDK tal vez sea una opción balanceada que intenta agrupar el confort que brinda una transmisión automática y la versatilidad de una manual, pero la caja de seis cambios con tercer pedal de clutch está tan bien hecha que no te molestará realizar los cambios tú mismo. El viaje de la palanca se siente mecánico y preciso y aunque el embrague resulta un poco duro, ésta transmisión sería nuestra primera opción si quisiéramos comprar un Carrera GTS.

Conclusión
Los ligeros cambios mecánicos que sufrió esta versión definitivamente han hecho del Carrera GTS una manera muy digna y orgullosa de despedir la actual generación del 911 y seguramente, será una probadita de lo que podremos esperar del 991, la siguiente generación del afamado deportivo alemán que llegará en 2011.

El Carrera GTS es una versión de producción ilimitada, a diferencia de los recién estrenados Speedster (limitada a 356 unidades) y Sport Classic (250 producidos) con los cuales comparte motorización. Se venderá a partir del mes de diciembre del año en curso en nuestro país en versiones coupé y cabriolet con ambas opciones de transmisión.

Para más información visita el sitio oficial

Precios
Carrera GTS coupé manual: 103,100USD
Carrera GTS Convertible manual: 112,900USD
Carrera GTS coupé PDK: 107,420USD
Carrera GTS convertible PDK: 117,220USD