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¿Qué tipo de octanaje en la gasolina es el correcto para mi auto?

Te damos detalles del principal problema.

¿Qué tipo de octanaje en la gasolina es el correcto para mi auto?

 

Común, super o premium, si recién compraste un auto naftero, ya sea nuevo o usado, siempre es bueno saber que octanaje es el correcto para tu vehículo, ya que utilizar el combustible equivocado puede ser muy dañino para tu motor.

Conocido como pre-ignición o detonación, este fenómeno ocurre cuando el combustible se enciende antes del momento indicado, generando ondas de choque que hacen un ruido corto y metálico provocando que los pistones reciban un golpe, popularmente conocido como pistoneo.

El octanaje indica esta resistencia a la pre-ignición de la nafta y figura en los surtidores, cuanto más alto sea el número, mayor será la resistencia a la detonación.

Actualmente, todas las naftas que se venden en el país están libres de plomo, sin importar su precio y nombre. La diferencia es el octanaje, con un mínimo de 85 a 87, en las denominadas Comunes. Esta medida es suficiente para motores con una relación de compresión hasta 9 a 1.

Los motores con mayor compresión, en general los modernos que se encuentran a partir de 9 a 1, deben utilizar las naftas denominadas Super, Extra o Especial, normalmente con 95 octanos.

Solo algunos motores con una relación aún mayor, como en el caso de modelos deportivos, los de inyección directa, o los fuertemente sobrealimentados con turbo o compresor necesitarán el nivel más alto, conocido como premium, que parte de los 98 octanos.

En todos los casos la recomendación es leer el manual del vehículo y o fijarse en la tapa de combustible del auto. Para sorpresa, muchas veces indica que se puede utilizar nafta de 95, 93 y 91. Si bien no es lo ideal, y puede traer una mínima merma de rendimiento, la electrónica se encargará de hacer que el motor funcione sin inconvenientes.