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Industria

Chevrolet y sus primeros 100 años

La firma norteamericana cumple su primer centenario y se encamina a tener el mejor año de su historia.

Chevrolet y sus primeros 100 años

Hablar de Chevrolet sin duda nos remite a uno de los iconos más emblemáticos que existen para representar la industria automotriz mundial y especialmente la cultura de los Estados Unidos, no podemos mencionar este nombre sin pensar en vehículos tan relevantes como el Corvette, Camaro, Suburban, El Camino, Impala, Malibu, Montecarlo, etc. Como dato interesante, el nombre Chevrolet o alguno de sus modelos es mencionado en poco más de 700 canciones.

Creada en 1911 por William C. Durant y el piloto suizo Louis Chevrolet, la firma norteamericana nació bajo el concepto de entregar vehículos con mayor valor y estilo que sus competidores de la época, particularmente el Ford Modelo T. Y uno de los valores que de acuerdo a la marca siempre han tratado de imprimir en sus vehículos es que el camino es tan importante como el destino, un concepto que va muy de la mano con la mítica Ruta 66.

A lo largo de sus primeros 100 años, el fabricante ha comercializado 209 millones de vehículos, 4.26 de los cuales se vendieron en 2010 (lo que equivale a un Chevrolet cada 7.4 segundos) y para este año esperan tener el mayor nivel de ventas de su historia, gracias al exitoso plan de expansión en países como China, Brasil, América Latina, Rusia e India.

Incluso, el 60% de las ventas de Chevrolet en 2010 se dieron fuera del territorio estadounidense, cifra que seguramente seguirá aumentando mientras que en India y China el crecimiento supere el 300 y del 400 por ciento respectivamente y las cifras se siguen incrementando.

Una marca global

En la actualidad Chevrolet no es más una marca que produzca solamente grandes sedanes, pick ups y SUVs para los consumidores norteamericanos. Prueba de ello son:

- Chevrolet Cruze: auto mediano diseñado por la división coreana de Chevrolet (antes conocida como Daewoo), que al día de hoy es el más vendido de su segmento en EE.UU. y experimenta grandes niveles de éxito en prácticamente todos los mercados en los que ha debutado gracias a su excelente calidad de ensamble, eficientes motores y atractivo diseño.

- Chevrolet Spark/Beat: diseñado nuevamente por la división coreana, este mini car, que se prepara para debutar en el mercado de EE.UU., ha sido una prueba fehaciente de que los autos económicos no tienen por qué ser feos. Un dato interesante de este auto es que mientras en India es una opción de coche familiar, para mercados más desarrollados es el modelo con el que la marca se acerca a los consumidores más jóvenes.

- Chevrolet Colorado. La renovada pick up mediana de la firma fue diseñada y desarrollada en Brasil, tomando en cuenta en gran medida las necesidades del mercado tailandés, que resulta ser el más grande del mundo para este tamaño de pick up. Este producto será fabricado y comercializado en EE.UU., así como muchos otros países incluyendo Argenitna donde tomará el relevo de ls S10 y seguramente el mismo nombre.

Pero el Chevrolet más icónico de la actualidad es sin duda el Camaro, el muscle car que renació en 2010 y que ha servido como punta de lanza para el nuevo diseño que han ido adoptando los productos de la firma, así como la mejor herramienta publicitaria al protagonizar ya 3 entregas de los Transformers como el carismático Bumblebee. Un dato interesante es que en una encuesta recientemente realizada en Internet, el Camaro de 1969 fue el auto favorito de Chevrolet de todos los tiempos.

El futuro

La historia apenas comienza y Chevrolet parece tener un brillante futuro por delante empezando por el Volt, un vehículo eléctrico de rango extendido que representa la tecnología más avanzada y viable en estos momentos para dar pasos firmes hacia la electrificación del automóvil.

Lo anterior es un hecho porque la tecnología actual de baterías no permite que los autos puramente eléctricos ofrezcan niveles de utilización equiparables a los de un vehículo con motor de combustión interna, por lo que el Chevrolet Volt incorpora un interesante tren motor que se vale de una batería de iones de litio y un motor eléctrico como fuente de movilidad primaria, pero que en caso de no contar con la autonomía suficiente recurre a un eficiente motor de combustión para generar electricidad y así entregar rangos de autonomía equiparables a los de cualquier otro vehículo que se puede comprar. Dicho de otra manera es un eléctrico que cuenta con su propio generador a bordo en caso de efectuar recorridos más largos.

Adicionalmente, Chevrolet ha anunciado que en el futuro cercano (2013) estará disponible una versión puramente eléctrica del auto urbano Spark, así como que el Corvette de próxima generación al igual que el Impala se encuentran en desarrollo.

Por si fuera poco, la Trail Blazer (Blazer a secas para nosotros) revivirá en breve como un SUV de cabina sobre chasis que empleará la plataforma de la recién lanzada Colorado y será presentada en medio oriente en poco tiempo.

Por último no podemos olvidarnos del Malibu 2012, sedán mediano que se comercializará en mercados tan diferentes como EE.UU., China o Europa y que ofrecerá un tren motor híbrido de baja complejidad denominado E-Assist que resulta una solución bastante barata de fabricar y que entrega resultados en términos de emisiones y consumo bastante satisfactorios.

Con todo lo anterior, el futuro de Chevrolet luce sumamente brillante y prometedor, por lo que seguramente veremos numerosas historias de éxito en el nuevo centenario que apenas comienza.

Rubén Hoyo, enviado recomienda