En los 90s la economía de la región cobraba nuevo impulso y FIAT decidía subirse a la ola con un producto nuevo. En lugar de producir localmente el Punto italiano, modelo diseñado por Giorgetto Giugiaro y super exitoso en Europa, decidió crear un compacto especial para nuestros caminos. Nacía así el Proyecto 178, de vehículo global, especialmente apuntado para mercados en desarrollo, que no solo nos daría el Palio, sino toda una familia con un sedán (Siena), un familiar (Palio Weekend) y una pick up (Strada). Aquí su historia.
En 1996 se estrenaba en Brasil el Palio cuya plataforma pero prestaba vital atención a la rigidez estructural debido al mal estado de las rutas regionales. Esto se vio reflejado en su diseño con un pilar posterior grueso. Dibujado por el Centro Stile FIAT y el estudio IDEA, las líneas redondeadas, en el frontal afilado y las luces en forma de almendra le entregaban un estilo muy moderno.
Luego de iniciar su producción en Brasil, el Palio también se fabricó en Argentina y posteriormente otros países. El modelo inclusive llegó a Europa.
En 2001 se estrenó el primer rediseño de la familia 178, también denominado segunda generación. El facelift corre por cuenta de Giorgetto Giugiaro, el hombre detrás de los FIAT Uno, Panda y Punto, Lancia Delta y el primer VW Golf por nombrar algunos hatchbacks en su haber. Se lucen el nuevo tablero y un estilo más formal en el frontal con un capot más plano y luces de corte recto. Además el Palio recibe innovaciones como los motores FIRE de 16V.
La próxima etapa del Palio se escribió a partir de 2004 con otro rediseño a cargo de Giugiaro. Esta generación fue la más elegante de todas con sus paragolpes redondeados, grandes faros delanteros con forma de ojos y nuevas ópticas posteriores. En el interior cambió completamente el tablero, nuevamente con un diseño que hacía foco en la solidez y sensación de calidad.
Finalmente en 2008 llegaría la última encarnación del Palio basado en la plataforma 178. En esta ocasión tomó elementos de la nueva estética global de FIAT que también lo acercaron a otro hatchback de origen alemán. Se luce la parrilla de doble cuerpo con marco único, pero también un cambio profundo en la sección posterior, con nuevo formato de faros y portón. Además, se altera el lateral con guardabarros más robustos y una nueva línea en las ventanillas posteriores de la silueta 3 puertas.
Hoy, el Palio está lejos de retirarse. Aún con una nueva generación sobre él, la primera con plataforma diferente desde su creación, el Palio del proyecto 178 seguirá cubriendo el acceso a la gama situándose entre el nuevo Uno y su sucesor.