Autos clásicos

Los 5 mejores Renault contemporáneos (Parte 5)

Plataforma “M0”: Logan/Sandero/Duster

Los 5 mejores Renault contemporáneos (Parte 5)

Hoy culminamos el recorrido de los 5 mejores Renault contemporáneos elaborada y explicada nada menos que por Gustavo Fosco, diseñador argentino del Rombo y actual Director de Comunicación de la región América. Sin más preámbulos, dejemos que Fosco, ex Director del centro de diseño Renault en Barcelona, España (por solo nombrar uno de sus cargos) explique porque escogió la plataforma M0:

 
A principios de los años 2000, Renault percibió que muchos países fuera del “primer mundo” comenzaban a tener la posibilidad de acceder masivamente al automóvil. Empezando por Europa del Este, donde luego de la salida del comunismo y de las diferentes guerras civiles, empezaba a surgir una nueva estabilidad social y económica.
 
Por otro lado, los países llamados emergentes como el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, China e India) también evolucionaban rápidamente. En todas esas regiones la tasa de motorización por habitante era realmente muy baja, lo que generaba un enorme mercado potencial. Sin embargo, el poder adquisitivo de esas poblaciones era (y todavía lo es) muy inferior al de Europa o EE UU.
 
Entonces, ¿qué producto ofrecer? En Europa los autos se habían encarecido demasiado desde su concepción misma. Muy lejos estábamos de aquellos autos básicos que motorizaron Europa del Oeste en los ’60 como fue el R4. 
 
Evidentemente en plena década del 2000 no se podía volver tampoco al R4…. La respuesta que ofrece Renault a esa necesidad de “back to the Basic” pero con tecnología moderna surgida de la Alianza Renault-Nissan, con robustez, calidad y niveles de prestaciones y seguridad actuales. Así nació la gama “M0”, iniciada con el Logan en el 2004 y que luego se completaría con el Sandero, el Stepway y el recientemente presentado SUV (Sport Utility Vehicle) Duster.
 
Esta nueva plataforma que daría y dará origen a varias carrocerías y variantes, fue concebida con el objetivo de ser económica en su producción, de tal manera de poder ofrecer un auto con una relación precio-producto imbatible, es decir “mas por menos”.
 
Paradójicamente, esta gama de productos resultó ser un éxito también en Europa occidental. Esto se debe fundamentalmente a una necesidad de cierta parte de los clientes europeos que tienen un perfil mas racional y utilitario, de limitar los gastos relacionados al automóvil pero obteniendo un producto generoso en términos de dimensiones, robusto, económico de mantenimiento y con la garantía de un auto 0km. Por otro lado, esta plataforma permite también evoluciones de producto mas elaboradas como el Sandero y Sandero Stepway que es hoy en día el auto más vendido del grupo Renault en la Région América.
 
El Duster, de reciente presentación en Argentina, viene a coronar esta gama. Aprovechando las bondades de robustez de la plataforma “M0”,  de las mejores motorizaciones Renault y de la tecnología 4X4 de Nissan, se puede ofrecer en el mercado un SUV con verdaderas capacidades todo terreno, espacioso y funcional en un rango de precios accesibles nunca antes visto en nuestro mercado. 
 

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