logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Volkswagen introduce una nueva plataforma llamada MQB

La usarán los modelos: Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y CC

Volkswagen introduce una nueva plataforma llamada MQB

En 2012, el Grupo Volkswagen incorpora la matriz transversal modular (Modular Transverse Matrix) – cuyo acrónimo en alemán es MQB- para las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y SEAT. Para 2013 se tiene previsto el lanzamiento del nuevo Golf Blue-e-motion, fabricado con esta plataforma.

La MQB representa un punto crucial en el diseño y la producción de automóviles con motores montados transversalmente. Además, estandariza varios parámetros en los componentes de los vehículos, y al mismo tiempo, ofrece acceso a las nuevas tecnologías.

En la marca Volkswagen, los modelos: Polo, Beetle, Golf, Scirocco, Jetta, Tiguan, Touran, Sharan, Passat y Volkswagen CC tendrán la MQB. En el futuro, todos estos modelos teóricamente  podrían  producirse en la misma línea de ensamble – a pesar de sus diferencias de distancia entre ejes y ancho de vía.

La Matriz Modular Transversal (MQB) da la posibilidad de integrar, por separado dos familias de grupos de construcción modular de nuevo desarrollo- (motor naftero: EA211 / y el diesel: EA288)-.

Con esta ingeniosa idea, Volkswagen reducirá las variantes de motores, de transmisiones-aproximadamente un 90%-,  al igual que el peso del vehículo. Además, se tiene previsto que en el lanzamiento del primer modelo de serie MQB, VW introducirá 20 innovaciones en las áreas de seguridad e infotainment, que hasta ahora estaban reservadas para los vehículos de los segmentos más altos.

Entre los que se encuentra el nuevo freno multi-colisión: después de una colisión inicial, ayuda a reducir la intensidad de las colisiones secundarias.

La MQB desarrollada por Grupo Volkswagen se complementa con el sistema Modular Longitudinal (MLB) de Audi y el sistema modular estándar (MSB) de Porsche, su competencia directa.

Volkswagen fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del  “Innovation Award of the German Economy – The World’s First Innovation Award” por su matriz modular transversal (MQB).

Este premio ha sido entregado anualmente desde 1980 por el Club de Economía de Rhein Main y desde 2011 en colaboración con el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fernado Díaz recomienda