logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

10 tips para evitar accidentes en moto

Te damos unos simples consejos para para disfrutar de la moto y no tener un accidente en el intento.

10 tips para evitar accidentes en moto

La moto se ha convertido en los últimos años en uno de los medios de transporte de mayor utilización, dada su velocidad de traslado, versatilidad, economía de combustible y bajos costos tanto de mantenimiento como de adquisición. Sin embargo, este crecimiento se ha visto opacado por una mayor siniestralidad vial, la cual se ha incrementado prácticamente al mismo ritmo de lo que ha crecido el mercado.

La mayoría de estos accidentes se generan por no respetar las normas de tránsito, como semáforos en rojo, paso peatonal y el no uso o uso inapropiado de los elementos de protección (casco).

Estas son algunas recomendaciones para disfrutar de la moto y no tener un accidente en el intento.

1. Mantenete visible

Aparte del uso del casco y las prendas con elementos reflectantes, hay que mantener encendida la luz frontal durante todos sus trayectos. Recordá: el cuerpo es la mitad de la superficie visible del conjunto integrado por el conductor y la moto.

2. Respetá las señales de STOP

Aunque suene odioso, lo mejor es detenerse completamente antes de la línea o señal de Stop. Tené precaución al hacer un alto total porque pueden venir vehículos detrás.  

3. No hagas sobrepasos en curvas

Adelantar en curvas limita la visibilidad de los demás vehículos que transitan por el carril contrario. Regulá la marcha y espera a rodar por un tramo recto para poder realizar la maniobra con plena seguridad y visibilidad.

4. No transites en paralelo con otros motociclistas

En caso de una situación riesgosa (esquivar un auto o algo en tu camino) no tendrás espacio para maniobrar.

5. No obstaculices la zona peatonal

Al llegar a una intersección, siempre detenete antes de la línea de cruce y nunca obstaculices el tránsito peatonal parando sobre la cebra.

6. No transites entre otros vehículos

Para las motos, la visibilidad es un punto todavía más crítico que para los automóviles. Sin embargo, las maniobras de sobrepaso no son muy diferentes; por lo tanto, asegurate de ser visto por los otros conductores y que, asimismo, tu los puedas ver.

7. Cuidado con el punto ciego

No circules junto a autos o camiones. Podrías estar en el “punto ciego” del auto en el carril vecino, el cual podría cambiarse a tu carril sin previo aviso.

8. Respetá los semáforos en rojo

Siempre frená a cero ante un semáforo en rojo, al pasarte uno por alto podrías ser impactado por algún vehículo que circule con la luz en verde.

9. Cuidado con los niños en la calle

En todo trayecto, hay que estar siempre atento a las señales y normas de tránsito, sobre todo en cercanías de zonas escolares y de recreación como parques, en donde se debe reducir la velocidad. No lo olvides: “detrás de toda pelota siempre corre un niño”.

10. Obstáculos en el camino

Los obstáculos en las vías aumentan el riesgo de fallar en la conducción o incluso de causar una colisión. Por ello, mantenete atento al camino para detectar a tiempo superficies onduladas, resbalosas, cruces ferroviarios, baches, etc.

Fernando Díaz recomienda