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Honda desarrolla tecnología para disminuir tapones de tránsito

Las pruebas en caminos públicos inician este mes.

Honda desarrolla tecnología para disminuir tapones de tránsito

El clásico embotellamiento conocido como efecto domino, es el que se da cuando un vehículo en fila india frena a cero de repente, ocasionando que todos los autos detrás de él hagan lo mismo. Así se forma una larga hilera de unidades quietas, creándose así el clásico tapón de tránsito cotidiano en avenidas y calles.

Lo anterior se podría evitar si cada conductor redujera y mantuviera una velocidad constante para que los autos se muevan en un flujo uniforme, sin detenerse. Para lograrlo Honda ha desarrollado una tecnología que justo hace eso.

El fabricante japonés ha creado el primer sistema de comunicación para autos que evita los embotellamientos y el consumo excesivo de combustible a través del monitoreo de los hábitos de aceleración y de frenado del conductor.

Trabajando en conjunto con el Research Center for Advanced Science and Technology de la Universidad de Tokio, este dispositivo cuenta con terminales a bordo de la unidad, que se conectan con los sistemas de cómputo de la nube permitiendo la comunicación con otros autos en el mismo camino. Así se ayuda a que otros conductores mantengan una relativa distancia entre los vehículos para mantener un flujo vehícular constante.

Además de lo anterior, el nuevo sistema puede trabajar con el control de crucero adaptativo (ACC) para regular automáticamente la aceleración entre un grupo de autos. La primera prueba en caminos públicos se llevará a cabo en Italia e Indonesia a fines de este mes de mayo. Honda declara que el dispositivo puede mejorar la velocidad promedio de tránsito urbano en un 23% y promover un ahorro de combustible del 8%.

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