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Industria

¿Argentina dejará de importar autos de México?

Los vehículos provenientes de México deberán pagar el arancel del 35% como vehículos extra zona.

¿Argentina dejará de importar autos de México?

 

El Gobierno Argentino informó al mexicano que suspenderá el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55) firmado en 2007. La medida se debe al creciente desequilibrio en el comercio entre ambas naciones y afectará principalmente la importación de vehículos ligeros que dejarán de contar con preferencias arancelarias. Esto implica que deberán comenzar a pagar los mismos aranceles del 35% que los provenientes de otras naciones. Si no se logra un acuerdo esto también podrá perjudicar la llegada de vehículos argentinos al país azteca.

Las exportaciones mexicanas totales a Argentina aumentaron 10,6% y las de los productos cubiertos por el ACE 55 un 0,9% por ciento. En el caso de Brasil, estos crecimientos fueron de 29.2 y 61.6 por ciento, respectivamente; sin embargo, el país carioca posee superávit en varios productos en el ACE 55 incluyendo autopartes. Además, Brasil logró llegar a un acuerdo en marzo de este año, pero este no fue el caso de Argentina.

Ante este panorama, el Secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, informó que la Secretaría de Economía y la Cancillería Mexicana están preparando un caso en contra de Argentina ante la Organización Mundial de Comercio. Ferrari agregó que en su momento México rechazó la solicitud de Argentina de renegociar los compromisos bilaterales, sin embargo, buscará establecer conversaciones con nuestro gobierno.

Hay que recordar que varias automotrices ya están comercializando en nuestro país vehículos provenientes de México, entre ellos los Chevrolet Aveo 3G, Dodge Journey, FIAT 500, Ford Fiesta KD 4 y 5 puertas, Honda CR-V y Volkswagen Bora y Vento. Un caso particular es el de Nissan que además de importar los modelos Tiida, Sentra y la pick-up NP30, acaba de lanzar en Argentina el March y tiene prevista la llegada del Versa antes de fin de año.

En la otra cara de la moneda, este freno al libre comercio podría afectar seriamente algunas exportaciones de Argentina a México como el caso de la Mercedes-Benz Sprinter y la nueva Ford Ranger que se presenta oficialmente en Argentina este fin de semana y ya está confirmada en el país del norte.

Ante este panorama la salida más práctica parece ser establecer de cupos de importación/exportación a fin de conservar los intereses mutuos.

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