logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Cómo cruzar zanjas con tu 4x4?

Te decimos cuál es la técnica adecuada para no quedar atorado o dañar tu vehículo

Cuando tenemos que superar zanjas, procuraremos hacerlo de forma oblicua para no introducir las dos ruedas del mismo eje a la vez. Al afrontar la zanja se debe hacer de forma lenta, en 1° y dando un poco de velocidad una vez que la rueda haya entrado en el obstáculo. Si es muy profunda, podremos rellenarla parcialmente con piedras y tierra para suavizarla.

Si se trata de un paso en V o zanja profunda en la que entramos longitudinalmente, debemos mantener la dirección muy firme para llevar el vehículo en posición horizontal, será imprescindible utilizar el bloqueo de diferencial para salir sin problemas.

En lugares donde la huella está muy marcada podemos circular fácilmente sin perder la trayectoria, pero si son demasiado profundas, corremos el riesgo de quedar "encallados". En este caso, lo mejor es circular con una rueda por el exterior y la otra entre las huellas.

Cuando se produzca un cruce de ejes, es decir, cuando tengamos que superar un obstáculo con ambos ejes a la vez, debemos conocer el recorrido de las suspensiones de nuestro vehículo. En algunas ocasiones, es posible que alguna de las ruedas pierda el contacto con el piso. Debemos afrontar el obstáculo a muy baja velocidad para que el contacto se produzca de forma suave y progresiva. Lo mejor es afrontarlo a una velocidad adecuada para producir un un leve balanceo, es decir, prácticamente detenidos.