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Autos clásicos

Aston Martin cumple 100 años de velocidad y elegancia. Parte II

La parte final de la historia de una de las marcas de deportivos más emblemáticas de la historia.

Aston Martin cumple 100 años de velocidad y elegancia. Parte II

Viene de la Parte I, si no la leiste, hacé click aquí

Al entrar en los ´70, la empresa comenzó a decaer económicamente, tanto que en 1972, David Brown debió vender Aston Martin a Company Developments. En ese mismo año aparece el AM V8, el primero de la era post Brown, que por ello dejaba de lado las ya famosas siglas DB. El V8, era una evolución básica del DBS, exteriormente, sus dos faros circulares delanteros sustituyeron a los cuatro del DBS y su carrocería era ligeramente más larga; intentando ganar en aerodinámica. Al principio estaba provisto por el mismo V8 con inyección del DBS, pero como causaba bastantes problemas, la marca optó por sustituirla por cuatro carburadores Weber y aumentó el tamaño del capó, a esta versión se le conoce como Serie 3.

Utilizando el motor V8 la firma decidió lanzar un nuevo modelo, completamente diferente a lo que Aston había ofrecido hasta entonces. De ésta manera, se presentó en 1976, el Aston Martin Lagonda, el primer vehículo de cuatro puertas de la marca. Su diseño radical, proveniente del tablero de William Towns, y su manufactura artesanal, hizo que inmediatamente llovieran los pedidos, por lo que la situación financiera de la firma comenzó a mejorar conforme se entregaban los autos.

El Lagonda, se convirtió en el sedán más caro del momento, incluso superando a los Rolls-Royce, fue el primer auto del mundo en utilizar mandos por computador y un tablero con indicadores digitales. El Lagonda, se mantuvo en producción hasta 1989 y sólo se entregaron 645 unidades.

Aston Martin nunca pudo retomar la gloria de antaño y pasó de mano en mano casi como una empresa fantasma, sin mucho que ofrecer. Cuando Ford adquirió la compañía, en 1994, lanzó al mercado el modelo DB7, diseñado por Ian Callum. El DB7 se caracterizó por su diseño atemporal y se ofreció en dos versiones de carrocería, coupé y convertible, denominadas Vantage y Volante respectivamente, ambas impulsadas por un motor turbo de seis cilindros en línea de 3.2 litros, capaz de erogar 335 caballos.

En 1997 se lanzó una versión más potente del DB7, denominada DB7 V12, cuyo impulsor de doce cilindros en V entregaba 435 caballos. Exteriormente, se diferenciaba del DB7 común, por unas nuevas llantas, entradas de aire en el capó, nueva parrilla y un spoiler trasero. En 2001 aparece el Vanquish V12, modelo más extremo de la marca en esa época, tanto desde las prestaciones como desde el punto estético.

En 2003 Aston Martin inaugura su elegante fábrica de Gaydon y lanza al sucesor del DB7, el DB9 fabricado íntegramente en aluminio y de líneas más rectas, pero siempre siguiendo la filosofía de diseño de Ian Callum. Un año después aparece la versión convertible, denominada Volante y en 2005 la gama inglesa se amplía con un modelo más pequeño, el V8 Vantage. En esta época, la marca forja una alianza copn Prodrive para volver a las pistas con el DBR9 destinado a la clase GT, que disputó varias competencias incluyendo el regreso a las 24 Horas de Le Mans.

Anunciando la crisis económica que se vendría, en 2006 Ford a reestructuró su portfolio de marcas, desarmando el denominado Premier Automotive Group que englobaba a Jaguar, Land Rover y Aston Martin. La casa inglesa paso a manos de Prodrive (entre otros inversores).

En los últimos años hasta la actualidad, Aston Martin conservó el movimiento positivo y aparecieron varias novedades para conformar su gama actual, entre ellas los Vantage Roadster y V12, pero la gran sorpresa la dio el Rapide, un sedán que conserva la línea elegante y las prestaciones del DB9, pero con cuatro puertas.

Las otras dos gemas de la marca son el One-77 de 2009, un superdeportivo fabricado en carbono con un 7.3L V12 de 750 CV situado en el frente del cual solo se produjeron 77 unidades, como su nombre lo indica. Y no hay que olvidar del reciente retorno del Vanquish, nuevamente con estilo más agresivo que el resto de la gama, chasis de aluminio, piel de carbono y un 6.0L V12 de 567 CV al frente.

Fuente: Cesvi

Cesvi

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