logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2013, todos los ganadores

Stéphane Petehansel alcanzó su undécimo título, Cyril Despres retuvo la corona y Eduard Nikolaev es el nuevo monarca en camiones.

Dakar 2013, todos los ganadores

Autos

Pasan los años, y Monsieur Dakar refuerza su mote. No importa sobre qué corra esta exigente prueba, pero Stéphane Peterhansel mantiene su impecable rendimiento. Con el primer puesto en Chile hilvanó su undécimo éxito, y a su vez el quinto sobre cuatro ruedas (los seis anteriores los logró en motos de la mano de Yamaha). MINI también deja su impronta en el raid al volver a coronarse como el auto más eficaz, especialmente después de la afrenta de Robby Gordon, que los desafió con el Hummer y en la largada en Perú ironizó sobre los pequeños vehículos diciendo que amaba a sus pilotos porque conducían "autos de niñas". Vaya si los resultados derrumbaron su afirmación.

Nani Roma le puso el broche de oro para el equipo X-Raid ganando la última etapa, entre La Serena y Santiago, en el epílogo al otro lado de la cordillera. Peterhansel, con una diferencia de casi una hora por delante de Giniel De Villiers (Toyota), sólo tenía que cumplir con el protocolo de cruzar la línea de sentencia.
 

Los argentinos se lucieron nuevamente en el cierre: Orlando Terranova (BMW) y Lucio Álvarez llegaron a la capital chilena en el segundo y tercer puesto en la etapa.
 
 
Motos
 
Cyril Despres (KTM) se perfilaba como favorito desde el arranque, y con una actuación más bien discreta, el francés se impuso en la lucha entre las KTM, donde Ruben Faria y Francisco López Contardo también lograron buenas actuaciones y finalmente pusieron a la marca austríaca en el podio de la edición. Chaleco, el principal contendiente de Despres, ganó la etapa de ayer y su ilusión volvió a renacer pero debió cambiar el motor hoy y eso diluyó sus esperanzas.

Ruben Faria y Joan Barreda (Husqvarna) lo escoltaron, más atrás se ubicaron Juan Pedrero (KTM), Mario Patrao (Suzuki), Kurt Caselli (KTM), Olivier Pain (Yamaha), Paulo Goncalves (Husqvarna) y Jeremías Israel (Honda). Javier Pizzolito (Honda) llegó a la última meta en el puesto 15 y redondeó su participación en el octavo lugar, siendo la mejor hasta ahora.

Camiones
 
Eduard Nikolaev, Ayrat Mardeev y Andrey Karginov fueron los encargados de devolver a Kamaz a la senda de la victoria, siendo el primero el que tuvo el privilegio de coronarse en esta oportunidad. Los rusos se quedaron con el podio después de una remontada a partir de la segunda mitad de la prueba, donde encontraron el ritmo que les permitió regular y ubicarse entre los primeros puestos en cada especial.

Pieter Versluis (MAN) se llevó el último tramo cronometrado del Dakar 2013, seguido por De Rooy, que se despedía del cetro, y Miki Biasion (Iveco). Más atrás se ordenaron Ales Loprais (Tatra), Mardeev, Martin Kolomy (Tatra), Nikolaev, Karginov, Marcel Van Vliet (MAN) y Frits Van Eerd (DAZ). En la general, por detrás del tercero ruso se ubicaron De Rooy, Kolomy, Loprais, Versluis, Van Vliet, René Kuipers (Iveco) y Peter Van Den Bosch (DAF).

 

Cuatriciclos

Marcos Patronelli ganó su segundo Dakar y te contamos todo en detalle haciendo click aquí.

Lo mejor de las motos

Lo mejor de los autos

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda