logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

5 consejos vitales para comprar un auto chocado

Te decimos los más importantes.

5 consejos vitales para comprar un auto chocado

Hablar de cómo comprar un auto usado es una cosa, pero comprar uno que fue chocado es otro asunto completamente diferente. Es decir, el primero se desgasta por el uso y el tiempo, mientras que el otro se arruinó por un siniestro.

En el caso del último, adquirirlo puede ser una ganga pero conlleva muchos riesgos. Es por esta razón que quisimos abordar este tema y decirte ¿Por qué no debés comprar un auto chocado? Y sí lo hacés ¿Qué cuidados debes tener al momento de hacerlo?

1. El lugar de compra

Un auto chocado se puede considerar como “chatarra” si el percance del mismo fue mayor. El lugar donde pudo terminar después del accidente es desconocido y al momento de ser reparado puede terminar en un lote de autos o con algún particular que lo haya comprado de alguna compañía aseguradora. Cualquiera que sea el caso asegurate bien de que el establecimiento sea de confianza y opere dentro de los términos de la ley -igualmente que la persona se identifique y tenga todos los papeles en orden. Esto tiene dos propósitos; el primero es que si el auto llegará a tener un problema y el establecimiento no responde, tengas la posibilidad de acudir alguna instancia de gobierno para que te apoye; el segundo es que si el auto chocado era robado te estás comprando también dificultades legales.

2. Conseguí todos los datos del auto

Es importante saber como fue que se chocó el auto, porque, como comentábamos anteriormente, no sabés si fue robado. Aquí lo mejor es investigar todos los datos del auto a través de las patentes o el número de serie (VIN).

Igualmente podrás saber si tiene alguna infracción consultandolo por internet en los organismos pertinentes. Conocer a fondo las circunstancias de un auto chocado te evitará comprar problemas que no necesitás.

3. Repararlo o reconstruirlo

Si el vehículo chocado que pensás adquirir ya está reconstruido o necesitas repararlo, en cualquiera de los casos es un riesgo y un gasto para tu bolsillo. Con respecto al primero desconocés qué materiales y cómo fue arreglado para venderse, comprarlo es una situación a ciegas, ya que es muy posible que te dé problemas si el choque fue en el área del motor; ahora si hablamos de algo solamente estético puede que la pintura utilizada sea barata y a los pocos meses se empiece a caer o pierda su brillo, sea cual sea la situación tendrás que desembolsar dinero para corregir la contrariedad.

Ahora si decidís repararlo por tu cuenta, en el caso de un golpe menor puede ser que si gastás en un buen chapista el auto te quede perfecto, pero si hay un problema  en el motor y el daño es realmente fuerte –algo que a veces no se detecta a primera vista- vas a tener que desembolsar mucho dinero para que tu mecánico haga un buen trabajo y el auto funcione a la "perfección".

4. Presupuesto

Un auto chocado puede ser realmente muy barato, puesto que al haber pasado por un accidente, se devalúa enormemente y más aún cuando el seguro lo clasifica como pérdida total.

Si tenés un presupuesto ya establecido para comprar un auto de este tipo, considerá el costo de repararlo o corregir algún problema que traiga de una reconstrucción previa.

Sea cual sea el caso, lo importante que debés saber es que un auto chocado, requiere de mucho gasto y debés evaluar si considerás hacer ese desembolso de dinero en el corto plazo.

5. Por tu seguridad y la de tu familia

Quizá un vehículo chocado que sufrió un accidente al repararlo quede lindo, pero desconocés realmente el daño estructural que sufrió el chasis o el monocasco, esto te pone en peligro a vos y a tu familia si llegarán a tener un percance, ya que no los va a proteger como se debe.

Jorge Blancarte recomienda