logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Citroën presenta la tecnología híbrida con aire comprimido.

Se llama Hybrid Air y promete reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 45%.

Citroën presenta la tecnología híbrida con aire comprimido.

La casa del doble chevrón siempre se destacó por su perfil vanguardista, lo hizo con el Traction Avant, con el DS de 1955, con el Hybrid 4, primero en combinar impulsores diésel y eléctrico, y ahora con este sistema híbrido que en lugar de utilizar un motor eléctrico auxiliar, emplea aire comprimido.

Citroën tiene gran tradición con los sistemas hidroneumáticos, comenzando con el legendario DS que los utilizaba en sus suspensiones, caja semiautomática, frenos y dirección. Ahora, aplica dos tanques de aire comprimido cuya fuerza anima un motor hidráulico que auxilia al de combustión interna.

El Hybrid Air contempla tres modos de funcionamiento:

Aire solo con cero emisiones. Si bien no especifica distancias en kilómetros, en este modo tiene una autonomía calculada entre el 60 y el 80% de cualquier trayecto urbano.

Combustión sola.

Combinado, utiliza ambas plantas al mismo tiempo para generar más empuje cuando es necesario.

Esta tecnología es ideal para vehículos compactos y medianos, con la ventaja de no necesitar las pesadas baterías de un híbrido convencional. En el Salón de Ginebra se mostrará en un C3 VTi de 82 CV logrando una potencia total de 90 kW(122 caballos). El sistema recupera “presión” como los híbridos conocidos, derivando parte de la potencia del impulsor de combustión y aprovechando fases de desaceleración y frenado.

Según Citroën, el C3 con esta tecnología puede alcanzar una velocidad de 70 km/h andando solo con el aire comprimido y consume solo 2.9 L/100 km en el ciclo combinado. Esperemos que la idea sea un éxito y no se desinfle.

Mirá el video que figura abajo para entender cómo funciona este sistema.

Así funciona el Hybrid Air de Citroën/Peugeot

Hernando Calaza recomienda