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Latin NCAP alarma cero estrella en América Latina

Las pruebas revelan que varias marcas aún ofrecen protección deficiente con respecto a los países mas desarrollados

Latin NCAP alarma cero estrella en América Latina

De los 1.3 millones de víctimas globales de accidentes vehiculares que suceden cada año, se estima que más de 100,000 ocurren en la región de América Latina y el Caribe. Nuestros países tienen una tasa promedio de fallecidos por accidentes viales de alrededor de 17 por cada 100,000 habitantes. Esto es casi tres veces mayor que la experimentada por algunos de los países de ingresos altos. Por esta razón se creó el  Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina (Latin NCAP), iniciativa que tiene como objetivos: concientizar a los consumidores latinoamericanos a prestar mayor atención a la seguridad de los vehículos; alentar a los fabricantes para mejorar el desempeño en seguridad de los vehículos que venden en la región y estimular a los gobiernos de América Latina a aplicar las regulaciones exigidas por la ONU sobre las pruebas de choque para vehículos de pasajeros.

A pesar de que América Latina registra mejoras como el otorgamiento por primera vez de la calificación cinco estrellas en seguridad de adultos, las últimas pruebas de choque realizadas por el Latin NCAP revelan que varios de los modelos de autos más vendidos en la región de marcas reconocidas presentan niveles de seguridad de cero estrellas y no cumplen con las mínimas regulaciones en la materia. Los resultados de estas pruebas fueron presentados hoy por Latin NCAP.

Las pruebas realizadas por el programa subrayaron la importancia de que, tanto el público como los gobiernos deben ser capaces de verificar la integridad estructural del vehículo mediante la aplicación de los estándares de prueba de choque de la ONU, y los consumidores tengan la posibilidad de comparar el desempeño en seguridad de los diferentes modelos. En el Latin NCAP participan el Banco Interamericano de Desarrollo, la Federación Internacional del Automóvil, la Fundación FIA, el Global New Car Assessment Programme, la Fundación Gonzalo Rodríguez, y el International Consumer Research & Testing.

En la evaluación hecha a seis vehículos que se venden en toda latinoamérica, los resultados fueron contundentes. Probados sin airbags, los Chevrolet Agile, Renault Clio Mio, Suzuki Alto (no comercializado en Argentina) y Nissan Sentra (el viejo que aún se comercializa en mercados como el mexicano) obtuvieron cero estrella en protección de adultos, mientras que el SEAT León con 6 airbags obtuvo la nota máxima de 5 estrellas.

 

Crash Test Clio Mio

Crash Test Chevrolet Agile

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