logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: Colapsa una ruta en México

Paradójicamente, ocurrió cerca de la localidad de "Salsipuedes".

Video: Colapsa una ruta en México

La ruta que comunica a Ensenada con Tijuana, en Baja California, México sufrió un deslave cuando un camión de doble acoplado que transportaba cemento pasaba por el kilómetro 93, cerca de la localidad de Salsipuedes.

De acuerdo con la Protección Civil del estado, este derrumbe tiene unos “300 metros de longitud por 30 de profundidad”, por lo que el tránsito en esta zona fue cerrado para evaluar los daños y evitar accidentes.

Armando Reyes Ledesma, diputado mexicano por el Partido del Trabajo (PT) asegura que una de las opciones que plantea Caminos y Puentes Federales -CAPUFE- para solucionar el problema se debe volver a rellenar el espacio con talud, lo que implicaría una inversión entre 3 y 4 millones de dólares y crearía un problema mayor, por lo que sugiere la construcción de un puente colgante, que dé "libertad a todo ese espacio natural".

Cabe señalar que esta ruta concesionada a CAPUFE se empezó a construir en 1960 y desde ese momento los ingenieros geólogos involucrados advirtieron sobre el riesgo que implicaba la zona de fallas que existe entre Punta San Miguel y Salsipuedes.

Al ser inaugurada en abril de 1967, la ruta presentó desde el primer momento deslizamientos que obligaban al concesionario a mantener permanentemente cuadrillas que reparaban los daños de los constantes hundimientos, algunos casi imperceptibles.

A continuación te presentamos algunos videos para que veas las condiciones en las que se encuentra la zona.

Colapsa tramo de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana

Colapsa tramo de la carretera Escénica Ensenada-Tijuana

Miriam Santillán Bueyes recomienda