logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Paneles solares en el piso de tu estacionamiento

Demostraron que soportan el peso de un tractor ¿Serán el futuro del pavimento?

Paneles solares en el piso de tu estacionamiento

Hace mucho tiempo (nada menos que 4 años) ya te adelantábamos que habían investigadores estadounidenses trabajando en lo que podría ser el futuro del pavimento. Ahora, desde la misma gente nos llega otra noticia, un piso ultra resistente con células fotovoltaicas que podría revolucionar la forma en la que interactuamos con el camino.

Scott y Julie Brusaw presentaron sus ideas en el 2010 y recibieron inversores para su proyecto, que ahora se materializó en una superficie de 117 m2 cubierta por paneles solares hexagonales. Según los ideólogos del proyecto, este tipo de geometría permite un mayor aprovechamiento de células fotovoltaicas en las aristas, permitiendo una mayor versatilidad para su colocación en espacios irregulares.

Generalmente, la concepción que tenemos de los paneles solares es que son frágiles, y en la mayoría de las veces tenemos razón ya que se tratan ni más ni menos que paneles de vidrio. Nunca se nos ocurriría pasarles con un auto por encima, pero es precisamente esto en lo que estuvieron trabajando los Brusaw. Lograron que los paneles soporten una carga de nada menos que 113 toneladas, suficiente para resistir los embates de cualquier vehículo que circule por una ruta. Para graficar este logro, le pasaron con un tractor por encima (ver video).

Estos paneles hexagonales no sólo transforman la luz solar en energía, sino que también cuentan con luces LED para señalización nocturna, donde se pueden desplegar desde las líneas de la ruta hasta mensajes escritos. Quizás tardemos bastante en verlo implementado, pero seguramente las generaciones futuras tendrán otro tipo de interacción con los caminos.

Paneles solares extra resistentes

Ezequiel Las Heras recomienda