logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Tu smartphone podrá salvar tu vida en el tránsito

Investigan un método para que sean detectados por los autos y así evitar accidentes.

Tu smartphone podrá salvar tu vida en el tránsito

De acuerdo con el Departamento de Transporte de EE. UU., durante 2010 casi 5 mil personas murieron a consecuencia de un choque contra un vehículo, y particularmente en Argentina, el año pasado tuvimos la tristísima cifra de 5.187 personas fallecidas en accidentes viales, número que se vuelve completamente inconcebible si consideramos que EE.UU. tiene 318 millones de habitantes y nosotros poco más de 40. Para empezar a reducir estas cifras, fabricantes automotrices e investigadores de la Universidad de Michigan decidieron aprovechar el uso de los smartphones (o cualquier otro dispositivo electrónico con wi-fi) para conectarlos con los autos y proteger al peatón.

La información recabada será usada en los sistemas de apoyo al conductor, por lo que emitirán una señal de alerta en caso de que haya posibilidad de accidente. En algunos casos estos sistemas incluso frenarán automáticamente al vehículo si el conductor no reacciona apropiadamente y en tiempo. Jim Sayer, asistente de investigación en el grupo de factores humanos en la Universidad del Instituto de Investigación de Transporte de Michigan, asegura que “la tecnología que protege a los más vulnerables evolucionará la tecnología de automóvil conectado de al lado” así que la próxima etapa de esta protección se encuentra en la creación de chips y aplicaciones para teléfonos celulares que pueden monitorear y comunicar la posición de todos los usuarios en un entorno de automóvil conectado.

"Estamos trabajando para que los teléfonos celulares puedan retransmitir su posición hasta 10 veces por segundo, y trabajando en algoritmos que determinen si estás caminando, en un auto, en bicicleta". En agosto de este año comenzará la segunda fase del estudio, la cual durará tres años, por lo que en 2017 el Departamento de Transporte podrá tener conclusiones y recomendaciones.

Miriam Santillán recomienda