logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WTCC: Diez cosas que tenés que saber sobre la fecha en Argentina

El Mundial de Turismo presenta algunas curiosidades interesantes para tener en cuenta a pocos días de su competencia en Termas de Río Hondo.

WTCC: Diez cosas que tenés que saber sobre la fecha en Argentina

1. -         Este año corre el piloto más alto del automovilismo mundial en esta categoría. Se trata de Dušan Borković, nacido el 16 de septiembre de 1984 en Panćevo, Serbia. Bien podría ser basquetbolista, ya que mide 2,07 metros. Borković empezó en su país (cuando todavía era Yugoslavia) en karting siendo niño, luego hizo Trepadas y ahora llega desde el ETCC (Turismo Europeo) para tripular un Chevrolet Cruze del equipo Campos Racing.

 

2.-          Con cuatro títulos mundiales en su haber, Yvan Muller es el piloto más veces campeón de la categoría. El francés nació en Altkirch el 16 de agosto de 1969 y se adjudicó los cetros de 2008 con Seat León TDI y 2010, 2011 y 2013 con Chevrolet Cruze. Su hermana Cathy fue la primera de la familia en dedicarse al automovilismo. Yvan también fue campeón británico de Fórmula 2 en 1992 (Reynard-Cosworth), de Turismo Francés en 1995 (BMW 318) y de BTCC (Turismo Británico) en 2003 (Vauxhall Astra). En cantidad de coronas dentro de la grilla actual, solo lo supera su compatriota y compañero de equipo Sébastien Loeb (40 años), nueve veces monarca del rally (siempre con Citroën y en forma consecutiva entre 2004 y 2012).

3.-          Este año el WTCC fue testigo de la primera victoria de parte de un chino en la historia del automovilismo mundial. Eso ocurrió el 8 de junio cuando Ma Qing Hua debutó en la especialidad con un Citroën C-Elysée ganando la carrera 2 en el Moscow Raceway de Rusia. Ma nació el 25 de septiembre de 1987 en Shangai.

 

4.-          José María López no es el primer argentino que compite en el Campeonato del Mundo FIA de Turismo, aunque sí el primero de esta nacionalidad en ganar. Leonel Pernía lo precedió en Monza (Italia) el 23 de mayo de 2010 cuando participó por única vez con un Chevrolet Cruze oficial, siendo 18° en la carrera 1 (se retiró faltando dos vueltas) y décimo en la segunda.

 

5.-          Hay tres pilotos en el WTCC que llegaron a la Fórmula 1. Gabriele Tarquini (2 de marzo de 1962, Giulianova, Italia) condujo para las escuderías Osella, Coloni, AGS y Fondmetal entre 1987 y 1988. Gianni Morbidelli (13 de enero de 1968, Pesaro, Italia) hizo lo propio para BMS Dallara, Minardi, Ferrari, Footwork y Sauber entre 1990 y 1997. El caso más reciente es el del portugués Tiago Monteiro (14 de julio de 1976, Porto), volante de Jordan y Midland en 2005 y 2006. Por su parte, el cordobés López hizo pruebas para Renault y Minardi desde 2003 hasta 2005.

 

6.-          En Termas de Rio Hondo tomarán parte de la carrera nueve pilotos que ya registran más de 100 largadas en la especialidad. Ellos son Yvan Muller (Citroën C-Elysée), Gabriele Tarquini (Honda Civic), Tom Coronel (Chevrolet Cruze), Norbert Michelisz (Honda Civic), Franz Engstler (BMW 320), James Thompson (Lada Granta), Rob Huff (Lada Granta), Tiago Monteiro (Honda Civic) y Mehdi Bennani (Honda Civic).

 

7.-          Hay tres campeones de la categoría en actividad: Yvan Muller, Gabriele Tarquini y Rob Huff.

 

8.-          En la lista de inscriptos hay competidores de 13 naciones: Alemania, Argentina, China, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Rusia y Serbia.

 

9.-          Juan Manuel Fangio se hizo acreedor de su última corona mundial (Fórmula 1) en 1957 a los 46 años. En 2009, Gabriele Tarquini lo superó en veteranía, al consagrarse campeón del WTCC a los 47.

 

10.-        Hasta Argentina 2014, Yvan Muller es el más ganador en la historia del Turismo Mundial con 41 triunfos. También es quien hizo más pole positions (25), más vueltas rápidas (34) y más vueltas en punta (506). Entre las marcas, Chevrolet se impuso 83 veces, quedó al tope de la clasificación en 46 oportunidades, sus pilotos hicieron 75 récords de vuelta y lideraron competencias por 997 giros.

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda