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Autos clásicos

27 cosas que no sabías de Maserati

Te contamos los datos más importantes de la casa del tridente que cumple 100 años.

27 cosas que no sabías de Maserati

El 1 de diciembre de 2014, Maserati celebró sus primeros 100 años de vida. Todo comenzó en 1914 cuando el italiano Alfieri Maserati junto con los hermanos Ettore y Ernesto fundan en Bolonia la Società Anonima Officine Alfieri Maserati en Via de’ Pepoli nº 1 un taller de automóviles que sería con el paso del tiempo una increíble historia de éxito.

Para conocer un poco más de la marca del tridente te presentamos 27 cosas que no sabías de la historia de Maserati:

1. Cuando Italia entró en guerra, en 1915, los hermanos Maserati fueron reclutados, de hecho, el ejército intentó aprovechar sus conocimientos técnicos.

2. Ese mismo año Alfieri comenzó a diseñar y producir bujías especiales para motores de aviación bajo el nombre de Trucco & Maserati. Trucco era un piloto de Isotta Fraschini y, por tanto, un viejo conocido de Alfieri.

3. Mario, el único hermano que no tenía nada que ver con los motores, se encargó del diseño del logotipo de Maserati.

4. A partir de una sugerencia del Marqués Diego de Sterlich, Mario decidió elegir uno de los símbolos más característicos de Bolonia: el tridente de la estatua de Neptuno de la fuente de la Piazza Maggiore. Asimismo, el rojo y el azul provienen de la bandera de Bolonia.

5. El 24 de julio de 1921 en el circuito del Mugello Alferi debutó oficialmente como piloto logrando el cuarto puesto general y el segundo de su categoría. Un año después, con su hermano Ernesto, ganó su primera carrera.

6. El primer automóvil que llevó el nombre de Maserati fue el Type 26. En su debut obtuvo el octavo puesto en la clasificación general y la victoria en la categoría de hasta 1.5 litros.

7. La primera victoria absoluta se obtuvo el 13 de junio de 1926, en una carrera celebrada en Bolonia. Ahí el auto superó los 167 km/h.

8. Debido al éxito en su primera temporada, los hermanos Maserati aumentaron la producción y comenzaron a vender el Type 26 a pilotos privados y amateurs.

9. Por desgracia el 8 de mayo de 1927, Alfieri sufrió un accidente en una carrera celebrada en Sicilia, que le causó la pérdida de un riñón.

10. Fue el 28 de septiembre de 1929 obtienen su primer récord mundial como Maserati. A bordo de un V4 con un motor de 16 cilindros, el piloto Baconin Borzacchini terminó la carrera de 10 kilómetros con una velocidad media de 246.069 km/h.

11. Como consecuencia del accidente Alfieri tuvo que ser operado del único riñón que le quedaba, pero por desgracia no pudo resistir la intervención y murió en 1932 a la edad 44 años.

12. Debido a que Maserati se sentía presionado por los nuevos vehículos alemanes de Mercedes y Auto Union, Ernesto, Ettore y Bindo aceptaron la colaboración del empresario italiano Adolfo Orsi y en 1937 le cedieron toda la compañía.

13. En la era Orsi-Maserati el primer auto fue el 8CTF 1938 con motor de ocho cilindros.

14. En 1946 hace su debut en el Salón de Ginebra el primer Maserati destinado al uso cotidiano y no a las competencias. Recibió el nombre de A6 (la “A” en honor a Alfieri y el “6” por el número de cilindros) y lo preparó Ernesto Maserati antes de que los hermanos decidieran dejar la empresa para siempre.

15. En 1948, Maserati expuso en el Salón del Automóvil de Turín su primer modelo A6 1500, de cuya increíble renovación estética era responsable Pininfarina.

16. Maserati ingresó a la Fórmula 1 en 1956 con el 250F. Con Juan Manuel Fangio como piloto ganó el Gran Premio de Argentina y Spa. Así la F1 

17. En 1956, la Fórmula 1 se convirtió en un duelo entre los rivales de Módena: Ferrari y Maserati.

18. Juan Manuel Fangio dejó Ferrari y regresó a Maserati en 1957 para ganar cuatro de los ocho Grandes Premios necesarios para obtener el título de campeón mundial: Argentina, Mónaco, Francia y Alemania.

19. Mistral fue el primer modelo de Maserati vinculado al nombre de un viento famoso.

20. En el Salón del Automóvil de Turín de 1963, Maserati presentó el Quattroporte, el sedán más rápido del mundo.

21. A mitad de la década del 60 Maserati inició una colaboración con el conocido diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Su primer proyecto fue el Ghibli de ocho cilindros.

22. Para 1981 nace el Biturbo, un automóvil con motor 2.0L, seis cilindros y dos turbos que le permitía llegar a 215 km/h. Al alcanzar las 37.000 unidades vendidas entre 1982 y 1993 se convirtió en el modelo de mayor volumen de producción de la marca italiana.

23. Después de ser rivales, en 1993 Maserati y Ferrari se convierten en socios. No obstante, cuatro años más tarde la empresa fundada por Enzo Ferrari adquiere por completo toda la marca.

24. El primer proyecto de Maserati en la era Ferrari fue el 3200 GT, un coupé diseñado por Giorgetto Giugiaro.

25. Tras 12 años de ausencia Maserati regresa al mercado de Estados Unidos en 2001.

26. Medio siglo después del lanzamiento del primer Gran Turismo, Pininfarina creó un nuevo Quattroporte.

27. Después del Quattroporte, una vez más Pininfarina creó un nuevo coupé, el GranTurismo.

 

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