logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

La música a todo volumen en el auto duplica el riesgo de un accidente

Además de no permitirnos escuchar sirenas o frenadas, un ritmo frenético nos puede hacer equivocar.

La música a todo volumen en el auto duplica el riesgo de un accidente

Según una investigación de la Universidad Ben-Gurión (Israel) los conductores que escuchan música con un volumen alto en sus automóviles duplican la posibilidad de sufrir un accidente en comparación con los que escuchan la radio a un volumen moderado, o bien la llevan apagada.

Sin duda esta situación es alarmante debido a que los automóviles de la actualidad tienen sistemas de audio con una gran cantidad de watts, además de las interfaces que permiten conectar a distintos dispositivos móviles.

Para averiguar si la música tiene algún efecto en el comportamiento del conductor, los investigadores de este estudio sometieron a prueba a 28 personas. A bordo de un simulador cada uno de los pilotos con una experiencia de conducción de siete años tuvieron que manejar de manera virtual por las calles de Chicago mientras escuchaban canciones de distinto géneros y con el sistema de audio apagado.

Durante este ensayo se comprobó que a medida que la música contenía más beats por minuto los conductores eran más propensos a cometer más errores, siendo el más común de ellos no obedecer a la luz roja del semáforo. Por su parte, quienes escuchaban melodías más relajadas o directamente no se les ponía música, disminuían a más del doble el riesgo de sufrir un percance.

Si bien el comportamiento en un simulador no se puede comparar con el que sucede en la vida real, es un hecho que esta investigación es para tomar en cuenta cuando estemos tras el volante, debido a que la música a todo volumen es un gran distractor, ya que no nos deja escuchar bocinas, sirenas, frenadas ni los motores de otros vehículos.

 

 

 

 

Luis Hernández recomienda