logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

10 cosas que no sabías sobre el Kevlar

Este material de Dupont celebra 50 años de revolucionar la industria automotriz.

10 cosas que no sabías sobre el Kevlar

En 1965, Stephanie Kwolek era investigadora de la Estación Experimental de DuPont en Delaware, Estados Unidos, y descubrió un polímero de cristal líquido amarillo, el cual fue bautizado como DuPont Kevlar.

El lanzamiento comercial de este producto fue en 1971 y a partir de ese momento ha sido utilizado en distintas industrias,  por lo que a continuación te presentamos 10 datos sobre este material:

 

1. El Kevlar es cinco veces más resistente que el acero (en una misma base de peso)
 

2. Posee alta resistencia a corte y a las llamas.
 

3. No se descompone con agua o humedad.
 

4. No se degrada por hongos o bacterias.
 

5. En la industria automotriz es la base para producción de guantes de protección o en el recubrimiento interior de balatas y tubos (dentro y fuera del auto), reforzando y garantizando resistencia durante la manipulación de materiales.
 

6. Es utilizado para reforzar las mangueras del radiador, del sistema de transmisión y del turbo de los vehículos, proporcionando estabilidad térmica y resistencia a productos químicos. 
 

7. Se aplica a los neumáticos para ofrecer resistencia a la abrasión y el desgaste. Asimismo, proporciona una conducción más silenciosa reduciendo el peso rotacional, disminuyendo la tensión en el motor con lo que mejora la eficiencia del consumo de combustible. 
 

8. En las pastillas de freno reduce el desgaste causado por la fricción. Al proporcionar estabilidad térmica y resistencia a la abrasión, el frenado es más suave.
 

9. Se utiliza en el blindaje automotriz, cubriendo la carrocería y la protección balística puede variar desde nivel 1 a nivel 3A.
 

10. En el ejército, se utiliza ampliamente en blindaje de vehículos militares como tanques, Jeeps y otros.
 

En estos 50 años de historia, Kwolek siguió de cerca las numerosas aplicaciones de su descubrimiento en la industria aeroespacial, automotriz, petrolera y hasta deportiva. Dicha investigadora falleció el año pasado a la edad de 90 años, consagrándose como una de las más importantes científicas de nuestra época.

Miriam Santillán recomienda