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Industria

Kia contraataca en Argentina con los nuevos Cerato y Rio made in México

El objetivo de la marca es crecer mucho en país y apunta a ser primera o segunda de los no fabricantes.

Kia contraataca en Argentina con los nuevos Cerato y Rio made in México

En Argentina, los importadores de autos sufrieron mucho en los últimos años, actualmente el panorama está más claro y eso les permite retomar cierto ritmo; pero Kia además tiene una gran oportunidad con la nueva plata radicada en México que gracias al acuerdo bilateral con Argentina les permitirá incorporar al menos dos nuevos modelos con precios muy competitivos.

¿Cómo y cuánto piensan crecer? ¿Qué acciones va a llevar la marca en este nuevo panorama y cuando lleguen los productos más competitivos? Hablamos con sus directivos en Argentina y esto es lo que nos contaron.

 

¿Qué expectativas de ventas tienen para este año?

Esperamos un segundo semestre en el que podamos recuperar las ventas que perdimos en la primera mitad del año. A principios de 2016 teníamos 2.500 unidades como meta, pero nos va a costar un poco, esperamos que en el segundo semestre entremos en el ritmo de las 3.000 unidades año.

¿Qué promociones o incentivos va a manejar Kia?

Ya empezamos en febrero con el camión, que tiene una rebaja de USD 2.000 y en mayo nos sumamos con Rio y Picanto. Ahora que el mercado se ha acomodado en precios y con la cotización actual del dólar somos más que competitivos en cada uno de los modelos que comercializamos.

¿Qué acciones de marketing van a realizar?

Empezamos a comunicar de a poco los precios y la idea es incorporar otras herramientas como mailing y bonificaciones atacando más directamente a nuestros clientes. Hoy tenemos una bonificación de USD 3.000 en el Soul y se mantienen las rebajas del Picanto, de Rio y del camión.

Somos más que competitivos en cada uno de los modelos que comercializamos.

Estos últimos años desde marketing trabajamos mucho en acciones de marca, este año comenzaremos a trabajar más con cada modelo por separado, de una manera distinta para cada uno. Seguimos haciendo incapié en lo que es la comunicación online,

Además, estamos trabajando con alianzas como la reciente con La Aguada con la que vamos a estar presentes todo el segundo semestre en la temporada de polo. En lo que es la campaña de invierno vamos a ser sponsor de FASA (Federación Argentina de Ski y Andinismo) acompañando toda la temporada y al equipo argentino en las competiciones internacionales. También seguimos con nuestros embajadores, hace poco sumamos a la China Suarez, seguimos con Nico Sánchez, Carla Rebecchi, Lía Salvo, Germán Paoloski y Sabrina Garciarena. También vamos a tener novedades relacionadas con diseño y arte.

¿Piensan empezar trabajar con Planes de Ahorro?

Una de las patas que tenemos que trabajar en los próximos años es sin dudas lo relacionado con la financiación y el Plan de Ahorro, que hoy es el cuello de botella para lograr mayor volumen de ventas. Ya estamos haciendo las primeras reuniones, sobre todo de cara al producto mexicano que es que nos va a dar volumen.

¿Cuáles son las perspectivas de Kia cuando incorporen los Cerato y Rio de origen mexicano?

El modelo de negocios va a cambiar radicalmente, sobre todo si lo comparamos con lo que teníamos en los últimos años. Nuestra red está a acostumbrada a 2.000 unidades anuales y pasaríamos a algo más grande. Vamos a pasar a competir en segmentos B y C del mercado argentino. Hoy tenemos 22 concesionarios y 25 puntos de venta. A mediano plazo queremos recualificar la red y aumentarla en los lugares donde sea necesario.

En los próximos años vamos a trabajar en lo relacionado con la financiación y el Plan de Ahorro

¿Cómo se expandiría la red?

Hay dos maneras, agregar nuevos concesionarios o más puntos de venta, pero no hay que hacerlo de forma indiscriminada. Vamos a trabajar en darle más valor agregado al cliente, y también más información clara.

¿Cuál sería el volumen para los próximos años con Rio y Cerato made in México?

Estamos pensando en 3.000 unidades anuales, pero con año completo de los dos modelos importados de México las perspectivas se tienen que colocar cerca de los 4.000. Nuestro objetivo a más largo plazo es llegar a estar primero o segundo de los no fabricantes (en Argentina) que está entre los 8.000 y 10.000 vehículos anuales.

El plan es tener al Cerato a fines de este año y al nuevo Rio para el segundo semestre de 2017

¿Cuándo llegarán los dos nuevos modelos con precios competitivos gracias al convenio bilateral con México?

El Rio se comienza a producir en México en enero, pero entre el proceso de homologación, debería llegar a Argentina para el segundo trimestre de 2017. El plan es tener el Cerato a fines de este año en Argentina; ahora estamos trabajando en la homologación y dependemos de la cuota del convenio con México.

¿Qué nos podés contar del Cerato?

En México comenzaron a producir la silueta sedán y sumarán luego la hatchback así que intentaremos seguir eso. Aún estamos analizando las configuraciones de versiones y equipamientos para Argentina. En cuanto a equipamiento no van a haber muchas diferencias respecto al modelo que estamos comercializando actualmente, si en diseño que traerá novedades. Estamos analizando una versión de entrada de gama.

En motorizaciones ya creo que te puedo confirmar un 1.6L de 130 CV y un 2.0L de 150 CV con opciones de cajas manual y automática de 6º, aunque no sé si para ambos motores. Respecto de precios vamos a luchar para ser competitivos, queremos hacer número de ventas.

¿Y del Rio?

Aún no tenemos mucha información de producto, aún, si te puedo decir que va a ser una nueva generación del modelo.

¿Se podría llegar a sumar un modelo más proveniente de México?

Los coreanos son muy reservados al respecto, pero si sabemos que está la intención de sumar un tercer modelo de cara a 2018. A mí me gustaría que sea un SUV compacto y sería bueno porque varios países de la región coincidimos en la misma necesidad y es el segmento con más potencial de crecimiento. El mercado Chino tiene un modelo de este tipo, y lo ideal sería que lo expandieran a otros mercados.

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