logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

El Jaguar XKSS Continuation se presentará en este 2016

La edición limitada que finalizará la partida original del XKSS tendrá su debut mundial en el Salón de Los Angeles de noviembre próximo. Se fabricarán sólo nueve unidades.

El Jaguar XKSS Continuation se presentará en este 2016

El esperado Jaguar XKSS Continuation se presentará finalmente en el Salón de Los Angeles de este año, según informó Jaguar Classic, la división encargada de fabricar esta edición especial basada en el auto lanzado en 1957 y cuya producción inicial no pudo completarse producto de un incendio en la fábrica de Jaguar 59 años atrás.

Esta edición exclusiva estará limitada a sólo nueve unidades, las mismas que se quemaron en el incendio de la línea de montaje de Browns Lane en 1957, y tendrá las mismas especificaciones del que para muchos es considerado como el primer “superdeportivo” de la historia.

Luego de que abandonara las competencias deportivas tras ganar las 24 Horas de Le Mans tres años consecutivos con el D-Type, (1955-1957) la marca de Coventry decidió convertir las 25 unidades ya fabricadas del modelo de carreras en un súper deportivo de calle denominado XKSS, pensado exclusivamente para venderse en Estados Unidos.

Utilizando el mismo chasis del D-Type, el XKSS recibió modificaciones estructurales, estéticas e interiores, sin embargo, la marca mantuvo el bloque de seis cilindros en línea con 3.442 cc sin modificaciones, generando 250 caballos de fuerza y 325 Nm de par motor. Asociado a una caja de cambios manual de cuatro velocidades, el Jaguar XKSS podía acelerar de 0 a 97 km/h en 5,5 segundos, y alcanzar 230 km/h.

El XKSS recibió una puerta lateral para el acompañante, se eliminó el gigantesco alerón trasero y la separación entre conductor y pasajero, se añadieron un parabrisas ancho, ventanillas que sí se podrían abrir, una capota de tela plegable, paragolpes delantero y trasero cromados, y grupos ópticos delante y atrás.

El XKSS fue presentado en el Salón de Nueva York de 1957, poco después que un incendio en la planta de Browns Lane destruyera nueve de las 25 unidades que ya estaban terminadas o casi listas. El resto de producción fue totalmente vendida, siendo uno de los afortunados dueños el actor Steve McQueen.

El marzo de este año, Jaguar anunció que completaría la producción inicial del XKSS con un desarrollo desde cero, y ahora ya se sabe que las nueve unidades están vendidas, comenzando las entregas a principios del próximo año.

Esta no es la primera vez que Jaguar Classic completa una producción no finalizada en el tiempo. Ya el año pasado presentó un E-Type ultraligero de competición utilizando uno de los chasis encontrados en su fábrica, el número 15 de la serie Special GT E-Type. Y esa es otra buena historia.

En 1963, la fabrica inició la producción de 18 unidades de carrera, pero sólo 12 vieron la luz, perdiéndose el rastro de los denominados “Missing Six”, hasta que fueron encontrados en 2014. El famoso chasis número 15 del E-Type acaba de debutar en Le Mans Classic.

Jaguar XKSS 2016

Jaguar E-Type Special GT 2015

Marcelo Palomino recomienda