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Así es la nueva evolución del BMW Serie 5

El sedán bávaro en su nueva generación es más inteligente, seguro y refinado que nunca.

Así es la nueva evolución del BMW Serie 5

En los cuarteles de BMW últimamente hay bastante movimiento, tanto en materia de dos como en cuatro ruedas.

Claro que la presentación más importante, es sin dudas el nuevo Serie 5, de nombre código G30. Desde 1972, podemos contar ya seis generaciones que anteceden al actual modelo de la firma, que dicho sea de paso nunca la tiene fácil en su segmento, considerando los rivales que tiene, en donde podemos incluir al: Mercedes Clase E y Volvo S90, además del Jaguar XF y el Audi A6. En estos últimos años, los avances tecnológicos han sido dramáticos y los estándares han subido exponencialmente, por lo que el nuevo Serie 5 tiene que ponerse al día.

Inspirado en su hermano mayor

Los cambios en el interior del BMW Serie 5 también son evolutivos en materia de diseño, con bastante inspiración en su hermano mayor el Serie 7. Se ha hecho énfasis en mejorar la habitabilidad y la insonorización para una sensación de mayor confort y aislamiento. Y ya que hablamos de comodidad, también se podrá optar a un sistema de masajes, climatizador de cuatro zonas con aromaterapia y un programa de iluminación ambiental. Los aportes en materia de tecnología vienen de la mano con pantallas de alta resolución y una evolución del sistema iDrive que puede reconocer comandos por voz, frases y gestos para operar sus distintas funciones, así como contar con un navegador en 3D, soporte para TV, DVD, Connected Drive, función Hot Spot 4G y smartphones (Apple CarPlay).

El sistema de audio es un aspecto fundamental en este segmento y BMW ofrecerá 4 niveles, en donde el tope de gama es un soberbio Bowers & Wilkins con tweeters con polvo de diamante, amplificador de 10 canales y 1400 watts, además de 16 parlantes. Mediante un micrófono sensor integrado en el vehículo, el programa de sonido ajusta la configuración surround detectando a los pasajeros. Alternativamente existirán ofertas de Harman Kardon y dos opciones más discretas, propiedad de BMW.

Mecánica de última generación

Un BMW, no lo es sin una gama completa de opciones mecánicas de alto desempeño, en el nuevo Serie 5 todas hacen gala de los reconocidos avances conocidos como EfficientDynamics ya implementados a lo largo de la familia, como son las tecnologías TwinPower Turbo (biturbo), los modos de manejo, el programa Start/Stop y la homologación Euro 6 absoluta para todas las plantas.

Los motores nafteros portan turbos TwinScroll, inyección directa de alta precisión, apertura de válvulas variable Valvetronic y control de árbol de levas VANOS.

Sin embargo, la innovación más grande no tiene que ver con todas estas tecnologías de nombres complicados; sino que, con el vano del motor transformado en una capsula termo acústica llamada SYNTAK. Esta permite disminuir el ruido de los motores y mejorar conservación de calor del motor, para así reducir el consumo.

La gama de motores inicia con el 530i, que reemplaza al 528i e incorpora un motor de 2 litros, cuatro cilindros, 252 CV y 350 Nm. El 540i equipa un 6 en línea de 3 litros, 350 CV y 450 Nm. A dichas unidades se suma el M550i xDrive del paquete M Performance, una suerte de M5 “ish”, con un poderoso V8 de 462 CV y 650 Nm.

En el ámbito ecológico, el 530e iPerformance, primer modelo de BMW en utilizar esta nomenclatura que hace alusión a su tren de rodaje Plug-in Hybrid, con el que puede incluso alcanzar los 2L/100Km en promedio y un rango eléctrico de 45 kilómetros. Todos se acoplan a una transmisión automática Steptronic de 8 velocidades y pueden dotarse todas las motorizaciones a un sistema de tracción xDrive opcional y un programa de dirección a las cuatro ruedas con asistencia electromecánica en ambos ejes.

Diseño… discreta evolución

Estructuralmente, tenemos un auto que es marginalmente más grande en todas sus dimensiones, aunque no se note mucho. Con respecto al diseño, tampoco hay novedades para volverse locos, pero es importante destacar los esfuerzos de BMW por dotar al Serie 5 de una silueta más robusta.

Lo anterior se produce gracias a las nuevas líneas en el perfil, un marco secundario que rodea las ventanas y una línea ascendente en la parte inferior. En el frente, los faros ahora se juntan con los riñones dobles en la parrilla, riñones que tienen un marco en 3D. El conjunto se hereda del diseño del Serie 3, X4, X5 y Serie 7, provocando una mirada más agresiva.

En la parte trasera, las ópticas son más voluminosas y ayudan a dar la impresión de un perfil más bajo. Con todo, el renovado BMW Serie 5 logra un coeficiente de arrastre mucho menor (0.22) lo que ayuda a la economía de combustible

Ya que hablamos de aerodinámica, la parrilla delantera es activa (Air Curtain) con flaps que se abren y cierran según la temperatura del motor o las necesidades aerodinámicas del auto. El resto de los paneles frontales también colaboran en la misión de obtener una superficie con menor resistencia aerodinámica y así minimizar el esfuerzo cinético del auto.

Más seguro e inteligente

El Serie 7 sienta las bases del nuevo BMW Serie 5  en materia de tecnología, y por lo mismo muchas de sus características se pueden ofrecer según versión como equipamiento de fábrica u opcional. Entre ellos tenemos el sistema de estacionamiento automático, asistente de dirección (manejo semi-autónomo en ruta), control crucero inteligente con radar y detección de señales del tránsito, alerta de trafico cruzado y punto ciego, frenado de emergencia, asistente anticolisiones (actúa con el DSC para mejorar la agilidad y estabilidad en maniobras de riesgo que involucren obstáculos detectados), el debut de la estabilización antivuelco electromecánica y la muy celebrada llave de acceso inteligente que permite estacionar el auto de manera remota y con cámaras en 360 grados.

El BMW Serie 5 es un auto mucho más inteligente, sin dudas. Aunque sus avances no apuntan necesariamente a reinventar la rueda o ser la cúspide de la vanguardia, sino más bien a ser el sedán ejecutivo más dinámico, refinado y seguro de todos. Desde el aislamiento, hasta su esquema de suspensión trasera y pasando por su diseño, no hay nada que no se haya reformulado con un increíble diseño optimizado o con materiales nuevos. Un verdadero trabajo de amor por la ingeniería. 

 

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