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Automovilismo

El autódromo de Buenos Aires quiere a la F1

La Legislatura Porteña sancionó el proyecto para revalorizar el Oscar y Juan Gálvez. El primer paso para una posible vuelta de la Fórmula 1.

El autódromo de Buenos Aires quiere a la F1

El futuro del Autódromo Oscar y Juan Gálvez vislumbra un horizonte positivo. La Legislatura Porteña sancionó la Ley Proyecto Villa Lugano, que incluye su revalorización y recuperación. Se trata del primer paso en concreto para poder cristalizar el retorno de la Fórmula 1, en principio, en 2018.

El miércoles pasado el parlamento local dio segunda lectura al tratamiento de la norma, que tuvo 40 votos a favor (PRO y FPV), 11 en contra (CC, BP, PSA, SP, FIT y AYL) y 6 abstenciones (Suma+). Se plasmó el objetivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), que presentó en la Legislatura la primera versión del proyecto el 20 julio de 2015. El tema venía encaminado desde el viernes 2 de diciembre cuando se realizó la audiencia pública, donde la gran mayoría de los presentes se mostraron a favor de la ley. También en la Legislatura, la única objeción de importancia fue mantener la Escuela Granja Jorge Newbery que está debajo de las últimas tribunas de la recta principal. En la norma se acordó incluir un traslado de la entidad educativa en dos años evitando así su desafectación. 

Cabe recordar que la base del proyecto es un fideicomiso a 25 años donde el Estado Porteño tendrá el 51 por ciento de las acciones y el dinero será administrado por el Banco Ciudad. El resto será con empresas privadas vinculadas a las terminales y automovilismo que tendrán beneficios impositivos. Las mismas podrán explotar las 41 hectáreas que se ubican detrás de las tribunas, sector que será urbanizado en lo que se busca sea un polo automotor. Con el dinero que aporten los privados, se buscará remodelar por completo el Autódromo cuyo predio total es de 180 hectáreas y es el más grande de la Ciudad.  

Para empezar el GCBA se comprometió a desembolsar tres millones de dólares el mes próximo. Habrá trabajos en la pista, boxes y tribunas. Está la idea de trasladar los muros del circuito callejero de Puerto Madero luego de la carrera de la Fórmula E (18/02) para que bordeen el lago donde también se pondría un helipuerto (el segundo que tendría el autódromo teniendo en cuenta el que está en el centro sanitario a la salida de los boxes). También fuentes del GCBA le anticiparon a CORSA la intención de sacar el obrador que está cerca de la Chicana de Ascari. A fines de mayo, a más tardar, se buscará la homologación de Grado 3 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y que todas las categorías nacionales corran en la Catedral en 2017. El Súper TC 2000 ya confirmó que abrirá allí su temporada el 5 de marzo (¿en el Circuito 15 o 12?) y que los 200 Kilómetros serán a fines de octubre. En tanto que el TC quiere celebrar allí en agosto sus 80 años con una carrera de 1.000 kilómetros y seis horas. El Top Race también confirmó que tendrá dos fechas en su calendario (28/05 y 26/11). Resta saber si el Turismo Nacional volverá luego de 14 años, aunque desde la categoría lo pusieron como uno de sus objetivos para el próximo torneo.

Una vez logrado ese cometido y se vaya concretando el fideicomiso, comenzará la segunda etapa en la que se buscará tener categorías internaciones. En esa senda aparece el Estado Nacional. Se trata de sus ratificadas y manifiestas intenciones de recuperar la Fórmula 1. En diálogo con CORSA, Bernie Ecclestone, confirmó en el GP de Brasil las charlas con el Estado. En tanto que desde Presidencia de la Nación le ratificaron a La Única su aspiraciones. “Seguimos interesados en el asunto, pero no están dadas las condiciones del autódromo ni de la economía para el corto plazo. A partir de 2018 estaremos preparados”, le dijo una fuente de Casa Rosada a CORSA el 2 de diciembre. Ya con la ley concretada, esto es el primer paso firme para comenzar a cristalizar el sueño. “Extraño la Argentina y Buenos Aires”, le afirmó Ecclestone a La Única, insistiendo en que, en el país, sólo quiere la fecha en el circuito capitalino, sede de los 21 Grandes Premios de la República Argentina (el último fue el 12 de abril de 1998 con el triunfo del alemán Michael Schumacher y su Ferrari). 

Para que el Oscar y Juan Gálvez esté en condiciones de recibir a la Máxima se requiere el Grado 1 de la FIA. Se deberían invertir 44 millones de dólares y realizar obras que se extenderían durante 18 meses. Ese dinero saldrá de las empresas que conformen el fideicomiso. Además, hay que tener en cuenta que el Gran Circo cuesta 50 millones de dólares por año en un contrato de cinco temporadas.

Inaugurado el 9 de marzo de 1952, en 2017 el Autódromo Oscar y Juan Gálvez celebrará 65 años. El más acorde homenaje y reconocimiento es que vuelva a brillar como en sus mejores épocas. Ya no hay solo buenas intenciones, está el peso de su ley que ya fue sancionada y ahora deberá cumplirse.

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