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Industria

La conectividad es el futuro de la movilidad para GM

Comprar un auto no va a ser la única manera de movilizarse en el futuro y estas son las tendencias que se vienen.

La conectividad es el futuro de la movilidad para GM

En los últimos años, General Motors ha hecho importantes inversiones en campos como motores y transmisiones con nuevos impulsores de baja cilindrada y turbo, como el 1.4L del Cruze o cajas automáticas de hasta 10 relaciones. Sin embargo, hay un área donde el grupo se desarrolla hace muchos años y que en Argentina es una novedad, la conectividad. Sí, estamos hablando de Onstar, pero hay mucho más y de todo eso hablamos con Santiago Chamorro, encargado a nivel global de Conectividad y Experiencia del Consumidor.

¿Qué otras soluciones además de Onstar se encuentran bajo su tutela?

Para comenzar tenemos a Maven que es una nueva empresa que cuida la movilidad urbana con dos productos, uno de carsharing, con presencia en 16 ciudades de EE.UU., y otro de uso de vehículos de flotas para transporte urbano como Uber.

También cuido de BigData, imagínense la cantidad de datos que generan los consumidores y los vehículos conectados, y toda esta masa de información nos sirve para construir estrategias de cómo mejorar la experiencia de los usuarios y como aprovechar oportunidades de negocio.

¿Qué ventajas puede brindar toda esa información?

El vehículo reporta su salud y ayuda a los clientes mantener mejor a su unidad, pero además, al brindar la posibilidad de tener una historia completa del auto y sus cuidados, podría permitir al consumidor pedir un mayor valor de reventa.

Todo esto le brinda al cliente una mejor experiencia, una que no obtiene con otras marcas y eso suma valor.

En EE.UU. por ejemplo tenemos una aplicación llamada smartdriver que registra por 90 días todo el uso que se hace del auto, como en qué horas se usa, cómo se acelera, se frena, en que zonas de la ciudad se usa, etc. Y con esa información, de forma anónima y con el Ok del usuario, podemos enviarla a compañías de seguros para que le puedan ofrecer descuentos en sus pólizas. Ya conseguimos descuentos del 10% o 15% que en este mercado súper competitivo es mucho.

¿Cuánto falta para que Onstar llegue a todo el mundo?

A fines de 2016 cumplimos 20 años y recientemente vimos la expansión de la marca en otras partes del mundo como México, Canadá, en todos los países de la Unión Europea, en China y finalmente en 2015 lo lanzamos en Brasil y el año pasado en Argentina.

Los próximos pasos están relacionados con penetrar a la región del mundo que llamamos GM Internacional. No les puedo revelar más hoy, pero cerraría la presencia de General Motors en todos los continentes.

¿Cuánta gente conectada tiene alrededor del planeta?

En este momento estamos rumbo a los 12 millones de vehículos conectados en todo el mundo y 7 millones de consumidores que utilizan el servicio de forma regular.

Incluso cuando el consumidor no tiene la posibilidad de hacer la conexión personalmente, como en el caso de accidentes o emergencias, el sistema "llama" automáticamente; mensualmente hacemos 5.000 respuestas automáticas por choques alrededor del mundo.

¿Y cuál es la tasa de crecimiento?

Varía de mercado en mercado. En China por ejemplo es importantísimo porque crece el mercado y la cantidad de autos que vendemos con esta tecnología. En México por ejemplo sigue creciendo de forma muy rápida, y en Brasil y Argentina va a ser exponencial porque se lanzó con un solo modelo y poco a poco se irá expandiendo a más vehículos. En un país más maduro como EE.UU., donde prácticamente el 100% de nuestros productos están conectados, la cantidad de clientes es mayor, pero la tasa de crecimiento es menor.

Antes nombró a Maven, ¿qué porción del negocio de una automotriz ocupan u ocuparán los nuevos servicios de movilidad?

Encontramos una realidad interesantísima en el mercado norteamericano que hoy ofrece nuestra mayor presencia en materia de movilidad urbana con Maven. El 70% de los usuarios pertenecen a la generación de los millennials, es decir que hoy no son clientes nuestros. Se me ocurre que así les estamos no solo ofreciendo movilidad, sino mostrando la capacidad de nuestros productos para que cuando quieran comprar un vehículo vayan por alguna de nuestras marcas.

El modo tradicional de propiedad de un vehículo es importantísimo y va a continuar siendo mayoritario. Pero para aquellos que solucionen su movilidad de corto alcance alquilando, tendrán a Maven a su disposición.

El resultado es lealtad que se genera porque nuestros clientes están satisfechos.

En conclusión, está creciendo de manera importante, al menos en el mercado norteamericano; pasamos de una empresa de 10 a una de 100 personas, y de 2 a 16 ciudades, con una flota cercana a los 8.000 autos. Obviamente su participación dentro del mercado total de GM es pequeño, pero está creciendo y ya lo tenemos en desarrollo en caso de volverse más importante. Adedmás, nos permite capturar clientes diferentes.

¿Cómo evolucionará Onstar en Argentina y cuánto creen que estaría dispuesto a pagar el cliente de nuestro país?

¿Dónde se genera ese valor? Cuidamos de la persona, cuidamos de su auto, y le solucionamos problemas que serían muy caros si no tuvieran nuestra tecnología

El servicio está en línea con lo que se ofrecen en EE.UU y Brasil, inclusive con algunas cosas extras como la recuperación de vehículos que en el Mercosur es más fuerte. Encontramos en todos los lugares donde estamos presentes que Onstar da un valor agregado al consumidor, y los clientes renuevan el servicio con una relación de pagos mensual por uno o varios años y ese es el modelo de negocio que queremos aplicar en Argentina.

¿Dónde se genera ese valor? Cuidamos de la persona, cuidamos de tu auto, y te solucionamos problemas que sería muy caro si no tuvieras nuestra tecnología, por ejemplo, si te olvidás las llaves adentro del auto que necesitarías llamar a un cerrajero o romper un vidrio.

¿Cuál es el costo en el mercado de EE.UU.?

Acá tenemos varios servicios, el más completo tiene un valor de USD35 por mes

¿Cómo lo van a seguir aplicando en Argentina?

A partir de febrero/marzo vamos a comenzar a lanzar Onstar en varios de nuestros modelos y no van a ser solo los topes de gama, sino en todos los segmentos y esto va a ser revolucionario porque no va a ser excluyente dentro de nuestra gama.

A partir de febrero/marzo vamos a comenzar a lanzar Onstar en varios de nuestros modelos y no van a ser solo los topes de gama

Otra utilidad que ya estamos usando en otros mercados y sería muy útil en Argentina es el caso de flotas ya que optimiza su gestión porque es el auto el que avisa plazos y necesidades de mantenimiento, si se superan determinadas velocidades máximas, si sale de determinados perímetros, todo esto además del tema de recuperación.

¿El precio del servicio podría ser proporcional al del auto?

No estamos aún en condición de decirte cuál será la matemática detrás del precio de Onstar en Argentina.

¿Creen que Onstar ayudará a captar o retener clientes en la marca?

aquellos usuarios a los que  el vehículo les “habla”·tienen una propensión mayor a hacerle caso

Sabemos que aquellos usuarios a los que  el vehículo les “habla”·tienen una propensión mayor a hacerle caso y eso significa mayor lealtad de parte de los clientes, y finalmente encontramos que los usuarios con mayor interacción con Onstar tienden a comprar un modelo de la misma marca con mayor frecuencia. El resultado es lealtad que se genera porque nuestros clientes están satisfechos.

 

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