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Autos clásicos

La Buenos Aires-Caracas: historia de una hazaña

Crónica de la carrera más importante y peligrosa de la historia argentina.

La Buenos Aires-Caracas: historia de una hazaña

Buenos Aires, La Paz, Lima, Quito, Bogotá, Caracas. Seis capitales sudamericanas unidas por una inmensidad de caminos y rutas. Como parte de la temporada 1948 del TC, el Automóvil Club Argentino decidió realizar la que sin dudas fue la competencia más peligrosa y renombrada de su historia. La premisa era simple, unir esas seis ciudades por tierra entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, una prueba colosal que fue denominada la más importante del mundo en esa época. Así nacía el Gran Premio de la América del Sur del Turismo Carretera.

La carrera tuvo 14 etapas repartidas en seis países y 141 competidores.

Entre los 141 nombres que compitieron por el trofeo Manuel Belgrano y Simón Bolívar había pilotos de casi todos los países latinoamericanos. Se destacaban los hermanos Juan y Oscar Gálvez a bordo de un Ford V8, Domingo Marimón y Eusebio Marcilla, ambos con un Chevrolet Master, y por supuesto, también sobre un Chevrolet, Juan Manuel Fangio.

El mayor de los Gálvez, Oscar, quien comenzó a toda potencia la competencia, quedándose con las tres primeras etapas que unían Buenos Aires con Potosí, en Bolivia. Juan Gálvez obtuvo la cuarta y Fangio la quinta. Luego de ello, fueron los hermanos Gálvez los que se quedaron con todas las siguientes etapas, excepto la última, de manera contundente. Durante el séptimo tramo de la competencia, entre las ciudades peruanas de Lima y Tumbes, Fangio sufrió un accidente grave. En el siniestro perdió la vida su copiloto, Daniel Urrutia, mientras que el Chueco fue asisitido por Marcilla, quien renunció a quedarse con un tramo que tenía ganado, adquiriendo así el mote de el Caballero del Camino.

Por primera vez hubo en el TC largada por prioridad, saliendo primero los mejores rankeados.

La competencia finalizó con la última etapa en manos de Víctor García. Cuando los resultados daban por ganador a Oscar Gálvez, quien se había quedado con 7 de las 14 etapas, una polémica descalificación lo apartó del título. Es que el "Aguilucho" de Gálvez había sido ayudado por un Buick última generación que lo ayudo a cruzar la meta, lo que motivó su marginación del podio. Domingo Marimón en su Chevrolet Master, a pesar de no haber conseguido ninguna etapa, fue finalmente el sorpresivo campeón del Gran Premio, completando los 9.576 km totales en un tiempo de 118h 37’ 18” y a una velocidad promedio de 80,73 Km/h. Para la vuelta a casa, se organizó una carrera que unía Lima con Buenos Aires y servía como otra prueba del Turismo Carretera. Allí Oscar Gálvez consumó su revancha y se quedó con el trofeo José de San Martín, también consiguiendo su segundo título consecutivo de la categoría TC.

El GP de la América del Sur fue un hito en la historia de nuestro automovilismo. En 2009 se realizó una edición homenaje con vehículos clásicos que unió las capitales de Argentina y Venezuela nuevamente. Si te quedaste con ganas de más, en el 2012 se estrenó el film documental “La Caracas”, cuyo tráiler podés acá, en el que el director Andrés Cedrón reconstruye mediante testimonios una de las hazañas más grandes que nos ha dado el automovilismo en nuestro país.

 

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