logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

FIA lanza #SlowDown, una nueva campaña de concientización

Es en el marco de la Semana Mundial de la Seguridad Vial patrocinada por la ONU.

FIA lanza #SlowDown, una nueva campaña de concientización

Del 8 al 14 de mayo, la ONU celebra la Semana Mundial de la Seguridad Vial, por lo que la FIA lanza su campaña #SlowDown, que tiene como objetivo concientizar a la población sobre el importante factor de riesgo que involucra el exceso de velocidad, inscribiéndose en el objetivo general de reducir las muertes por accidentes de tránsito en un 50% para 2020.

Menor velocidad, menor daño

Las velocidades más bajas disminuyen el riesgo de un accidente ya que es más probable que quien conduce mantenga el control total del vehículo, además de detectar los peligros con mayor anticipación, minimizando daños y lesiones a las personas.

Teniendo en cuenta que el 80% de la población latinoamericana vive en las regiones urbanas, donde se concentra la mayor cantidad de accidentes de tránsito, el gran reto radica en la planificación y desarrollo de las ciudades, cuyo crecimiento se realiza de forma desordenada. Por ello la FIA explica algunos ejes para trabajar sobre esto:

Alternativas a los vehículos particulares

Las ciudades más modernas e inteligentes presentan varias alternativas respecto al uso del vehículo particular, particularmente una utilización eficiente del transporte público, combinando el uso de trenes, subtes y colectivos para incentivar a la población a utilizarlos.

Movilidad ecológica

Existe una tendencia irreversible hacia los vehículos eléctricos e híbridos, respetuosos con el medio ambiente y que contribuyen a disminuir el calentamiento global y la polución que producen enfermedades cardiovasculares y respiratorias. También se destaca el crecimiento de la bicicleta en trayectos de corta y media distancia, como un transporte sostenible, ágil y amigable con el medio ambiente. “En la actualidad uno de los requisitos indispensables para que una ciudad sea moderna e inteligente, es que priorice el uso de sistemas de movilidad sustentable en favor de los usuarios más vulnerables, y de esa forma se minimice la contaminación sonora y de gases contaminantes”, explica Juan Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente para FIA Latinoamérica.

Campañas de concientización, actualización y control de normas viales

La implementación de un sistema de seguridad vial también comprende la educación en las escuelas e inversión en infraestructura”, atiende Azorín. La tecnología es una herramienta indispensable para prevenir accidentes de tránsito, y de ahí se desprenden innovaciones tales como las apps para conocer el estado del tránsito y conectarse en tiempo real con el entorno urbano; semáforos digitales que llaman la atención a los peatones despistados; los vehículos conectados capaces de anticiparse a futuros obstáculos y la ya conocida tecnología de conducción autónoma.

 

Federico Treguer recomienda