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La filosofía ancestral que inspiró a Mazda

Los autos japoneses tienen un vínculo directo con Jinba-Ittai, una idea tradicional de Japón.

La filosofía ancestral que inspiró a Mazda

¿Qué es la filosofía Jinba-ittai?

La filosofía Jinba ittai significa "jinete y caballo en perfecta unidad", y para entender mejor este concepto hay que adentrarnos un poco en las tradiciones japonesas. En sí, el termino Jinba-Ittai proviene de los arqueros conocidos como Yabusame, quienes tenían que practicar su puntería tirando al blanco mientras jineteaban sobre un caballo. Como no tenían control absoluto del equino, ya que las manos estaban ocupadas con el arco y flecha, era necesario tener una conexión total entre el hombre y el animal para conservar la trayectoria ideal. El jinete sólo tenía que dar instrucciones al corcel solo con girar levemente su tronco, por eso se apuntaba a que ambos lograban una unión perfecta.

 

El Jinba-ittai aplicado en los automóviles de Mazda

Salvo los fabricantes de superdeportivos, ningún constructor se había enfocado tanto en la posición de manejo y cómo hacer que el conductor sienta una integración total con su auto. Mazda, desde la aparición del Miata MX-5 en 1989 ha buscado la manera de conectar al vehículo con quien maneja, enfocado en la diversión, la aventura y el disfrute más que en la potencia o la velocidad. A partir de la llegada de las tecnologías SKYACTIV, la firma japonesa tomó como inspiración la filosofía Jinba-ittai para lograr que el automovilista forme un vehículo con el auto, como fuera una extensión del cuerpo con el objetivo de lograr el máximo control.

Siguiendo esta idea de armonía entre jinete-caballo, Mazda ha venido desarrollando una serie de innovaciones que también incluyen la seguridad de los ocupantes. Una vez que uno está al volante de un modelo de la marca japonesa, además de gozar de una posición de manejo que permite buena maniobrabilidad, es bastante cómoda permitiendo que haya menos fatiga. 

Más que diseño

Junto al diseño que permite una posición de manejo ideal, este concepto de hombre-jinete que en este caso es hombre-maquina, también involucra a la ingeniería. Para lograr esta integración Mazda ha trabajado en crear bastidores, motores, suspensiones y  transmisiones que den óptimas respuestas.  Una de las últimas tecnologías desarrolladas es el sistema G-Vectoring Control, una tecnología encargada de ajustar el torque del motor de acuerdo con los movimientos de la dirección realizados por el conductor para distribuir dinámicamente la carga vertical sobre las ruedas entre el eje delantero y trasero.

¿Conocías esta filosofía oriental? ¿Tenés alguna historia semejante? ¡Contanos!

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