logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Los bólidos de Le Mans también tendrán enchufe

El nuevo reglamento de la LMP1 para 2020 pide híbridos Plug-In y varias vueltas en modo totalmente eléctrico.

Los bólidos de Le Mans también tendrán enchufe

Dicen que el automovilismo motiva desarrollos que después se utilizan en los autos de calle, pero en el último tiempo se está dando el camino inverso con tecnologías híbridas llegando a las pistas. Sobre esto, para 2020 el reglamento de las 24 Horas de Le Mans sumará que los bólidos se recarguen mediante cable.

La idea del Automobile Club de l’Ouest (el ente organizador de la carrera) y de la FIA es que los autos de la categoría más grande, la LMP1, puedan girar breves distancias utilizando solo electricidad, para luego conectar los motores de combustión.

La idea es que los LMP1 puedan girar breves distancias utilizando solo electricidad

Puntualmente se pedirá que el primer kilómetro después de cada pit stop y el cruce de la línea de llegada se realicen usando nada más que la energía de las baterías. Para este objetivo se trabajará en sistemas de recarga rápida que se utilizarán mientras se llena el tanque de combustible. Además, se conservarán los dos sistemas actuales de recuperación de energía con el mimo límite actual de 8MJ.

Las reglas también tendrán una serie de especificaciones tendientes a aumentar la seguridad, bajar costos y mantener tanto prestaciones como espectáculo. Entre toda esa maraña de regulaciones se incluyen soluciones aerodinámicas activas con alerones móviles para maximizar la eficiencia en rectas y la velocidad en curvas.

Ya se espera que el año próximo entre en la contienda un auto 100% eléctrico, ¿Cuánto crees que tardaremos en tener unas 24 Horas de Le Mans a pura batería?

Hernando Calaza recomienda