Peugeot es una marca con historia entre las pick-ups. Quizás no tanto en nuestra región, pero en África, las 403, 404 y 504 con caja (y también en sus versiones sedán) eran las reinas de los caminos.
Esta tradición se perdió y conforme las camionetas siguen siendo cada día un segmento en alza, (especialmente las medianas) incluso podemos ver como Renault o Mercedes-Benz se han querido sumar a este segmento. Y desde Peugeot muchas veces nos han manifestado que su deseo es volver a marcar territorio en dicho espacio. Pero pensábamos que el regreso seria en grande.
La camioneta que tienen en vista es la "Pick-up", así tal cual, sin otros apellidos. Y si tenés buen ojo, se te hará familiar, ya que no se vé como algo diseñado por Peugeot, sino que como una camioneta de origen japonés y de hace unas buenas décadas atrás. Y esto es porque la Peugeot Pick-up es en realidad una ZNA New Rich con algunos cambios, camioneta que a su vez es una versión remasterizada de la clásica Nissan Terrano D22. Lógico en parte, siendo que ZNA son socios de Peugeot en China.
Ahora, nadie está diciendo que la camioneta no cumpla su propósito como buen vehículo de trabajo, pero casi se podría decir que es un anti-Peugeot si lo ponemos al lado de la 3008, un modelo altamente sofisticado, refinado y de gran diseño. De hecho, el único rasgo que nos lleva a las camionetas antiguas, es el nombre Peugeot, estampado sobre la puerta de la caja de carga. A lo mejor es una medida rápida mientras está en desarrollo una camioneta global de mejores prestaciones. El segmento de camionetas en los países africanos y cercanos al Sahara, es importante y Peugeot quiere lograr el 10% de esa torta, digamos 56.000 unidades al año, de las cuales las opciones más demandadas son con propulsión Diésel y tracción a las cuatro ruedas.
Por ahora, la Peugeot Pick-up cumple con esos requerimientos, siendo impulsada por un motor Turbodiésel de 2.5 litros, 115 CV y 280 Nm de torque, asociado a una transmisión de 5 velocidades, con opción de tracción simple o a las cuatro ruedas y contando con un despeje de 210 a 215 mm según la versión. La caja de carga mide 1.40 m x 1.39 m y puede cargar hasta 815 kilos. Peugeot no ha declarado detalles sobre su nivel de equipamiento o seguridad, salvo lo que se desprende de las imágenes y del comunicado, como los ganchos en el caja, las barras porta equipajes, neumáticos Yokohama, focos LED de uso diurno, frenos ABS, doble airbag y sistema de audio con puerto USB.
En septiembre se iniciarán las ventas de esta nueva camioneta, por lo que recién ahí podremos tener mejores reportes sobre qué tal les resultó esta jugada a los franceses. Al menos por estas tierras, no la veremos.