logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

¿Por qué es tan importante la batería de mi auto?

Consejos y datos útiles cuando se trata de la batería del auto.

¿Por qué es tan importante la batería de mi auto?

Si bien cada uno de los componentes que forman parte de un auto son importantes, algunos en particular tienen una mayor relevancia, y su funcionamiento es vital para que el vehículo avance. Uno de estos elementos clave es nada más ni nada menos que la batería, ya que sin ella es imposible encender el motor y los componentes eléctricos del vehículo.

Según las estadísticas, cuatro de cada diez inconvenientes son causados por la batería. Esto puede ocurrir por las elevadas temperaturas exteriores o por las funciones que consumen electricidad adicional (cargadores de teléfono, pantallas) u otro factor que suponga un esfuerzo adicional para la batería. Asimismo, cuando se circula a baja velocidad, como en un embotellamiento, el motor no genera mucha energía por lo que el alternador no es capaz de satisfacer la demanda de electricidad del vehículo, así que le corresponde a la batería suministrar energía al vehículo y a sus accesorios.

Frente a esto es esencial revisar de manera constante la batería para que todo esté a la perfección. También, te dejamos algunos consejos respecto a este componente tan importante de nuestro coche.

Desconectar la batería no conserva su vida útil

No es recomendable que se desconecte la batería, ni siquiera si no se va a utilizar el auto durante las vacaciones. A medida que la tecnología gana en complejidad, lo mismo ocurre con la integración de la batería en el sistema eléctrico del auto. Si el circuito eléctrico localizado entre la batería y el sistema informático del vehículo está interrumpido, esto puede provocar la pérdida de datos en las unidades de control y el sistema electrónico del vehículo. Además, desconectar la batería no conservará su vida útil. Hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento no se detiene.

Ojo con los accesorios

Hay que cerciorarse de que no quede nada externo, como el GPS o el cargador del teléfono, conectado, ya que también estos también pueden descargar la batería.

La temperatura importa

Si la temperatura es considerablemente más elevada, las reacciones electroquímicas y la corrosión de la batería son más aceleradas. Esto supone que la batería se puede descargar con mayor rapidez.

Los vehículos con Start-Stop

Solo dos tecnologías de batería están diseñadas para satisfacer las demandas de este sistema. En los vehículos con Start-Stop, la batería debe ser capaz de arrancar el motor varias veces durante un desplazamiento. Si su batería ya está defectuosa, el sistema de gestión de la misma reducirá el rendimiento de los distintos dispositivos consumidores de energía o incluso apagará automáticamente algunos de ellos, como el aire acondicionado, para reservar un suministro suficiente de energía a la función de apagado y encendido automático. Por lo tanto, el estado de la batería en un vehículo con esta tecnología afecta al funcionamiento del vehículo y de sus sistemas. Se debe revisar la batería con frecuencia en un mecánico que disponga de las herramientas de diagnóstico adecuadas para el chequeo y, de ser necesaria, la sustitución.

 

Luis Hernández recomienda