logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: Nissan crea un traje seguro para los pescadores gallegos

El Percebeiro Shield está pensado para los recolectores de percebes en la costa de Galicia.

Video: Nissan crea un traje seguro para los pescadores gallegos

No, no es Aquaman. Son percebeiros, aquellos que se dedican a recolectar percebes, unos crustáceos muy utilizados en la gastronomía gallega. Al crecer sobre rocas golpeadas por el oleaje, la recolección manual es sumamente peligrosa para los que se dedican a ella, y Nissan aparece acá para ayudarlos.

La idea de la marca japonesa es trasladar la tecnología Safety Shield, desarrollada para los autos, a los trajes de los percebeiros, creando el Percebeiro Shield, una especie de traje-escudo inteligente. Este sistema incorpora al traje de neopreno, dispositivos que pueden generar alertas en tiempo real del comportamiento del océano y el oleaje, advirtiendo al percebeiro y anticipando el peligro.

En total, los dispositivos son tres: un módulo LED que indica la fuerza del oleaje a las espaldas de la persona, un auricular a prueba de agua que emite distintas alertas, y un aparato que se coloca en las espalda y vibra para avisar de un peligro inminente. Al igual que el Nissan Safety Shield usa el sistema LIDAR de luces infrarrojas, aunque en este caso, lo utiliza para analizar la espuma que producen las olas y calcular mediante un algoritmo cuándo vienen olas peligrosas.

Este proyecto fue realizado por Nissan en alianza con la empresa tecnológica Glassworks, la firma TBWA/España The Disruption Company,  el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas y los percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo en Galicia, que serán los más beneficiados con este "smart-traje".

 

Percebeiro Shield de Nissan

Miriam Santillán recomienda