logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Un siglo de chatas: Se cumplen 100 años del Ford Model TT

En 1917 salía a las calles el antecesor directo de las pick-ups.

Un siglo de chatas: Se cumplen 100 años del Ford Model TT

Corría 1917 y el mundo estaba en medio de la Primera Guerra Mundial, el mayor desastre bélico hasta ese momento. En Estados Unidos, a pesar de la guerra, la incipiente industria automotriz no se detenía. El Ford Model TT llegaba a las calles, lo que se podría decir el nacimiento de un segmento de peso: el de las pick-ups.

Al día de hoy, la Ford F-Series es la pick-up más vendida en Norteamérica por 40 años consecutivos, 35 de ellos como el vehículos más vendido en total. Nada de eso hubiera sido posible sin el Model TT, por lo que hoy te vamos a contar su historia.

 

Pionero

A nueve años de la aparición del Model T, el auto que llegó para cambiar para siempre la industria, Ford decidió crear un vehículo que permitiera transportar objetos en la parte posterior. Partiendo de la cabina y el motor del Model T, el Model TT salió al mercado a fines de julio de 1917 con una capacidad de carga de 1.000 kg y un precio de USD 600.

A diferencia del Model T, el Model TT era más largo y robusto, con un interior para dos personas. Como era usual, el motor de este vehículo se arrancaba con una manivela, y los usuarios podían elegir neumáticos traseros "modernos", con cámara de aire y no de caucho sólido.

Sólo fueron vendidas 209 unidades del Model TT en 1917, pero para 1928, Ford había colocado en el mercado 1,3 millones de unidades de este camión antes de reemplazarlo por el Model AA. El Model AA tenía una capacidad de 1,5 toneladas, y estaba disponible en dos longitudes, con un nuevo motor. Para poder competir en un segmento cada vez más fuerte, Ford reemplazó el Modelo AA en 1933 con el Modelo BB. Dos años después, hizo su aparición el Model 50 accionado por un motor V8.

Para 1941, Ford había vendido más de 4 millones de camiones desde 1917. Sin embargo, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, las ventas bajaron y la producción fue suspendida hasta 1947. En la posguerra, muchos estadounidenses de zonas rurales se trasladaron a las ciudades en busca de trabajo, y muchos se llevaron sus pick-ups. Es ahí cuando Ford se da cuenta del potencial, y comienza con la producción del modelo sinónimo de éxito: la F-Series.

La leyenda comienza

La 1ª generación de la F-Series mostraba una amplia gama de productos, desde la F-1 para 500 kg hasta la F-8 de cabina más grande. Con la llegada de la 2ª generación en 1953, Ford aumentó la potencia del motor y la capacidad, y cambió la marca de la serie. De esta forma, el F-1 se convirtió en el F-100, mientras que los F-2 y F-3 fueron fusionados en la nueva línea F-250, y la F-4 se convirtió en la F-350. Los camiones más grandes fueron convertidos en una nueva unidad de camiones comerciales de la C-Series.

Al día de hoy, el F-Series ha visto pasar 13 generaciones desde su concepción. Para darnos una idea en estos 60 años se han vendido más de 32 millones de unidades... ¡una media de un vehículo por minuto desde 1948!

Luis Hernández recomienda