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Industria

Así funciona una de las fábricas automotrices más modernas del país

El Complejo Industrial de Alvear está entre los más avanzados de Argentina y de GM en el mundo, te mostramos sus secretos.

Así funciona una de las fábricas automotrices más modernas del país

Hablando sobre la visita a la planta de GM un amigo dedicado a la consultoría para la industria automotriz, cuando le comenté la cantidad de robots que había visto me respondió: claro después de todo lo que invirtieron en esa fábrica, es de las más modernas que hay…

Este comentario tiene como respaldo, el proyecto Fenix, el que trajo la producción del Cruze al país, que demandó una inversión total de USD 740 millones entre 2014 y 2016 de los cuales buena parte fue a la fábrica de Alverar, Provincia de Santa Fe, incluyendo la creación de una nueva fábrica de motores. Lo curioso es que desde el lanzamiento del modelo en Argentina, nunca pudimos hacer una visita a la planta, y ahora que está completa GM nos invitó a conocerla y la visita fue más que interesante, te contamos por qué.

Complejo industrial

Lo primero que destacan en GM es que se trata de un complejo ya que incluye las tres principales características que requiere la industria automotriz, una parte de componentes que es la de estampado de piezas, un área de carrocería, pintura, ensamble, y planta de motores.

capaz de “dar a luz” un auto cada 4 minutos

En total las construcciones de ampliación llegan a casi 60.000 m2 que equivalen a 8 estadios de futbol capaz de “dar a luz” un auto cada 4 minutos (o 15 autos por hora) que suman 80.000 unidades/año en dos turnos, pero que podría acelerarse a 1 auto en menos de 2 minutos, o 32 vehículos por hora, lo que representaría 120.000 unidades. Y todavía no llegamos a la fábrica de motores de la que vamos a hablas más adelante.

Grandes expectativas

“No solo queremos ser la mejor planta de Argentina, sino formar parte de la elite de GM en el mundo” nos dice muy orgulloso Director Complejo Automotor de GM y nos cuenta que este complejo industrial estuvo a la vanguardia cuando fue creado, y ahora, 20 años después vuelve a colocarse en la vanguardia con el cambio de proyecto, del Classic al Cruze.

Hicimos ese puente y lo estamos dinamitando para construir nuevos caminos

“Hicimos ese puente y lo estamos dinamitando para construir nuevos caminos con una nueva tecnología y una nueva visión de planta que nos vuelva a poner en la vanguardia. Lo que van a ver hoy es un cambio tecnológico.” Completa Vulcano.

Ellos Robot

Empezamos el recorrido por el área de estampado donde se realizan la mayoría de las piezas del Cruze. Estamos hablando de  una sala gigante con las inmensas prensas que “golpean” la chapa en soledad, acompañadas por robots que pasan las piezas de una a otra. Similar es el soldado de carrocería que está en un 85% automatizado y es tan extraño circular por esa área donde casi no se ven los clásicos chispazos a los que nos tenían acostumbrados las fábricas de autos.

el soldado de carrocería que está en un 85% automatizado

Remata la cabina de soldado láser, una inmensa caja cerrada casi al vacío cuya tecnología permite por ejemplo colocar el techo con una costura tan pulcra que no se necesitan las clásicas baguetas de goma para taparlas.

Una de las tecnologías más interesantes, que se utiliza por primera vez en una fábrica de GM alrededor del mundo es el denominado Scan Box de 360º que hace un escaneo completo del vehículo para medir la carrocería en solo 10 minutos. La vista es curiosa, en una habitación cerrada hay dos grandes brazos robotizados con 3 cámaras en sus extremos que van moviéndose alrededor del monocasco. El resultado es un muestro de ente  60 y 70 carrocerías por día.

Quirófano de motores

Lo primero que llama la atención al entrar en la nueva planta de motores del complejo industrial de Alvear (a pasitos nomás de Rosario) es el grado de pulcritud y de orden que se ve y respira. Y parte de esto tiene que ver con el alto grado de robotización, incluyendo soluciones inéditas como robots de transporte de un centro de mecanizado a otro que están “colgados”.

Antes de seguir, unos números: la anterior planta de motores de la Familia 1 ocupaba casi 7.000 m2 y la nueva alcanza los 16.970 m2. Se hizo un trabajo de 12 meses de entrenamiento de los operarios que en total suman 130 en 2 turnos. El ritmo de producción es de 22 motores por hora, o 252 al día, un ritmo a la par del de los autos lo que equivale a que la mayoría de las unidades producidas este año en Argentina tienen estos motores.

También for export

Básicamente en la nueva planta de motores se realiza el maquinado de tapa y block (la fundición de aluminio se hace en Brasil), y el armado de tapa de cilindros y del motor. En total se hacen 3 versiones del mismo 1.4T, una naftera, una Flex para Brasil y una para GNC que se exporta a Inglaterra.

Además, se realizan varios procesos de control, de torque de giro, de estanqueidad de línea de combustible e inyección, de turbo y de motor (aceite y agua) y finalmente se realiza un cold test, es decir que en lugar de encender el motor, un servo lo hace girar. Finalmente, hay 4 bancos de hot test (se enciende el motor) que por ahora controla a todos los nuevos motores y una vez superados los 30.000 se realizará a un muestreo.

El Cruze

Producido en Argentina, ya conocés bien al nuevo Chevrolet Cruze, también podés saber qué nos pareció en las pruebas que le realizamos en Autocosmos, ya sea al sedán con transmisión automática (click acá), como al 5 puertas con caja manual (click acá).

¿A vos que te parece?

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