logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Salís a la ruta el fin de semana largo? Algunos consejos

Esta nota te sirve como un repaso rápido antes de salir.

¿Salís a la ruta el fin de semana largo? Algunos consejos

Más de una persona aprovechará este fin de semana largo para hacerse una escapada. Eso implica sacar a nuestro auto a la ruta, algo que a veces hacemos sin tomar en cuenta algunos recaudos. La gente de Fercol nos acerca estos consejos para poder disfrutar de nuestro descanso sin contratiempos.

1) Conducción segura

Sí , parece lo más obvio, pero es lo primero que falla. Lo más importante es respetar las velocidades máximas. No hay que utilizar el celular mientras manejamos bajo ningún concepto, ya que nos distrae de nuestra posición de piloto, dejando todo listo para que se produzca un accidente. Luces bajas siempre encendidas y todos los ocupantes siempre con los cinturones de seguridad y los niños sentados atrás con las sujeciones correspondientes.

2) Luces y correas

Otro factor importante son las ópticas. Limpiar cualquier tipo de suciedad hará que mejore sustancialmente la capacidad lumínica de nuestro vehículo. Por otro lado, debemos revisar las correas de distribución, (atención a los chirridos, si es así hay que cambiarla) las mangueras y el aire acondicionado.

3) Neumáticos

Es necesario mirar en detalle si el dibujo está bien marcado. No hace falta decirte que los neumáticos lisos son muy peligrosos. Comprobá que la presión sea la adecuada y si la querés hacer bien de verdad, antes de salir es ideal hacer un ajuste de alineación y balanceo en una gomería especializada.

4) Fluidos

Hay un cuarteto indispensable: el nivel de aceite del motor, el del refrigerante, el líquido de frenos y el agua para el limpiaparabrisas. Siempre con el motor frío y parado, el primer fluido se controla con la varilla para tal fin, sacándola y chequeando las marcas entre mínimo y máximo. Si hiciese falta, realizar el correspondiente cambio de aceite / filtro. El líquido refrigerante debe estar a su nivel para evitar calentamientos irreparables. Al momento de controlar el líquido de frenos, no deben olvidar también las pastillas, dado que si no están en buen estado son las responsables de que el líquido descienda. Una vez rellenado el dispénser del agua para el parabrisas, hay que asegurarse de que las escobillas estén en buen estado y no presenten signos de estar resecas.

5) Chequeo final

Cuando ya te fijaste todo lo anterior, no te olvides de controlar si tenés la rueda de auxilio en buen estado, el chaleco fluorescente, un juego de balizas y el matafuegos sin vencer y en los parámetros de carga normales, recordá que siempre debe estar al alcance del conductor, por ende, no puede ir en el baúl. Un botiquín de primeros auxilios te puede salvar, y por último tenés que fijarte que llevás toda la documentación necesaria: DNI; registro de conductor cédula verde o azul, (según corresponda) la oblea de la VTV y el comprobante del seguro vigente.

6) Asegurá el equipaje

Es importante no llevar cosas sueltas en el habitáculo. Es cierto que muchas veces se necesitan llevar varias cosas, pero tenés que considerar la seguridad tuya y la de tu familia antes de meter esa heladera entre los asientos. Si no me creés, mirá el video relacionado.
 

Esto es lo que pasa cuando choca un auto cargado

Fuente: Fercol

Ezequiel Las Heras recomienda