logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Video: Eagle 360 Urban, el neumático esférico que puede crear un nuevo paradigma

Goodyear presentó este desarrollo que se adelanta a lo que serán las gomas del futuro.

Video: Eagle 360 Urban, el neumático esférico que puede crear un nuevo paradigma

Hace un tiempo atrás en el Salón de Ginebra, Goodyear presentó algunas propuestas de neumáticos futuristas. Se trataba más que nada de una provocación, una forma de decir "si los autos van a cambiar, de seguro los neumáticos también y nosotros estamos listos".

Aquel particular desarrollo es el Eagle 360 Urban, un modelo esférico que tiene más en común con la Estrella de la Muerte de Star Wars que con lo que nosotros conocemos hoy en día. Esta esfera, impresa en 3-D es el primer prototipo de neumático en ser activado por inteligencia artificial y tendrá la capacidad de sentir, decidir, transformar e interactuar.

“Cuando se unan autonomía, movilidad y conectividad se ocasionará una revolución. A medida que esta se produzca, la tecnología de los neumáticos será aún más importante de lo que es hoy. Para circular de forma segura,  los vehículos autónomos del futuro tendrán que aprender a lidiar con los millones de posibles imprevistos a los que nos enfrentamos cotidianamente cuando conducimos. Para lograrlo tendrán que tener acceso a datos y habilidad de aprender y adaptarse”, explicó el Presidente de Goodyear en Europa, Medio Oriente y África, Jean-Claude Kihn.

El año pasado Goodyear presentó y probó este producto para la conducción autónoma, ofreciendo mayores niveles de comodidad, seguridad y maniobrabilidad. Los varios comentarios positivos recibidos alentaron al fabricante a llevar este concept más allá este año, creando así, el Eagle 360 Urban.

Compuesto por una red de sensores, este desarrollo tiene la capacidad de conectarse con otros vehículos, así como con la infraestructura, el tráfico y los sistemas de gestión de movilidad. Por otro lado, también recopila información sobre sus alrededores en tiempo real. Al combinar estas fuentes de información y procesarlas instantáneamente, el Eagle 360 Urban decide el procedimiento más apropiado. Al estar activado por inteligencia artificial, el prototipo de neumático también aprende cómo optimizar sus futuras respuestas basado en acciones anteriores. Así, la goma se convertirá en parte del “sistema nervioso” del vehículo, y estará listo para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

Está fabricado a base de un polímero súper elástico que tiene una flexibilidad similar a la de los humanos en su capacidad de expansión y contracción. Esta capa externa cubre un material similar a la espuma, lo suficientemente fuerte como para ser flexible y soportar el peso del vehículo. Gracias a esta flexibilidad, los elementos propulsores que se encuentran debajo de la superficie del neumático cambian de forma con un estímulo eléctrico. Estos pueden remodelar las secciones individuales del diseño de la banda del neumático, agregando surcos para condiciones de superficie mojada o haciendo la banda más lisa para condiciones de superficie seca.

 

Cuando la piel biónica sufre algún daño, los sensores de la banda pueden localizar el pinchazo. En ese momento la esfera gira para crear otra zona de contacto. Esto reduce la presión sobre el pinchazo y permite que comience el proceso de auto-reparación, mediante materiales específicamente diseñados para que fluyan hacia el área del pinchazo, reaccionando química y físicamente entre ellos para formar nuevos enlaces moleculares, haciendo que se cierre la zona afectada.

Los elementos interiores del neumático están diseñados para interactuar con un sistema de propulsión eléctrico/magnético, lo que permite que las ruedas giren sin anclajes mecánicos. Y para finalizar, al ser un elemento esférico, la maniobrabilidad completa del auto cambia radicalmente, tanto en su transferencia de masas como en su uso práctico y cotidiano: estacionar en espacios reducidos será muy sencillo.

No sabemos cómo van a ser los autos del futuro o si finalmente las ruedas de Goodyear serán el anticipo de una revolución, pero no deja de ser fascinante el hecho de poder comenzar ya a romper paradigmas sobre los componentes de un auto. En esa línea, Goodyear invitó a estudiantes de la escuela de diseño francesa ISD RUBIKA a que imaginarán y desarrollarán un concepto de vehículo hecho a la medida para el Eagle 360 Urban. Colaborando estrechamente con los diseñadores de la empresa, los estudiantes crearon Vision UMOD, un vehículo para ciudades futuristas que se adapta a las necesidades de movilidad del futuro.

 

Goodyear Eagle-360 concept tire

Jorge Beher recomienda