logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2018: Quinta etapa

Loeb y Spataro se quedaron afuera , y el cordobés Cavigliasso ganó por primera vez.

Dakar 2018: Quinta etapa

Autos

Estaba al caer el primer triunfo parcial de Stéphane Peterhansel (Peugeot) en este Rally Dakar 2018. El francés, que había terminado en el podio las tres etapas anteriores, se impuso en el tramo que unió San Juan de Marcona con Arequipa, el último disputado en su totalidad en Perú, y que por ende marcó el cierre del paso del rally por el desierto peruano.

Tardó 2h51m19s en recorrer los 267 kilómetros de especial (932 totales), 4m52s menos que Bernhard Ten Brinke (Toyota) y 12m47s que Giniel De Villiers (Toyota), quienes completaron el “Top 3”.

En la 4ª ubicación finalizó Carlos Sainz (Peugeot), a 18m10s y 5° Nasser Al-Attiyah (Toyota), que volvió a perder terreno con Monsieur Dakar, esta vez 24m33s. Detrás del catarí finalizó el mejor argentino, Orlando Terranova (Mini). El mendocino se recuperó de la difícil etapa 4, y terminó a 24m38s de la punta.

La nota del día la dio el abandono de Sébastien Loeb (Peugeot). El francés, que inició la jornada como 2° en el clasificador general, se quedó encajado en un pozo posterior a una duna, el cual no alcanzaron a ver ni él ni su acompañante, Daniel Elena. Perdieron 2h45m, hasta que fueron recogidos por un camión de asistencia. Sin embargo, fuertes dolores de Elena complicaron la posterior tarea, por lo que la tripulación terminó desertando.

“La arena estaba muy blanda. Ya nos habíamos quedado encajados una vez, pero en esta no pudimos salir. Habíamos llegado a una cresta, sin ver que tras ella había un agujero, lugar en el que terminamos”, comentó el múltiple campeón de WRC.  Sobre la situación de su navegante, Loeb explicó: “Cuando pasábamos los 30 km/h Daniel gritaba del dolor. No sabemos que tiene, pero le dolía mucho”.

Como dato positivo para la marca, Cyril Despres pudo retomar la competencia, luego del accidente sufrido ayer. Terminó 9° el especial, a 37 minutos de la punta.

Otro vehículo que debió desertar fue el de Emiliano Spataro (Renault), que no llegó a largar hoy. Tras el accidente sufrido en la tarde de ayer, donde dañó seriamente una de las suspensiones de su Duster, trató de superar las dunas en plena noche. Como consecuencia, se salteó varios “Waypoint”, situación que terminó por dejarlo fuera de competencia.

El clasificador general lo mantiene a Peterhansel en lo más alto, con un tiempo total de 13h27m26s. A más de media hora (31m16s) aparece Sainz, su nuevo escolta. Quién escaló al tercer lugar fue Ten Brinke (a 1h15m16s del líder), que se encuentra al frente de la armada de Toyota, siendo escoltado por Al-Attiyah (a 1h23m21s) y De Villiers (a 1h34m34s). El argentino más destacado es Terranova, que escaló cuatro lugares: es 12°, a poco más de 4 horas de Peterhansel.

Motos

Terminó para las primeras motos la quinta etapa del Rally Dakar 2018. El último tramo íntegramente disputado en Perú fue el primer parcial en el que se dividieron los caminos entre autos/camiones y motos/cuatriciclos.

El tramo final por el desierto peruano estuvo conformado en un 84% por arena (en varias partes blanda, y con las conocidas “ollas”, denominados así a los pozos ubicados en plenas dunas) y apenas 16% de tierra, lo que dificultó (al igual que en los días anteriores) la tarea de los participantes.

El vencedor de la jornada fue Joan Barreda Bort (Honda). El español triunfó por segunda ocasión en la edición, con un tiempo de 3h19m42s. Detrás suyo terminó Matthias Walkner, con la mejor KTM, siendo el principal referente de la escuadra en la competencia. El austríaco acabó a 10m26s del ibérico.

El podio de la especial lo completó Kevin Benavides (Honda). El salteño quedó a 12m20s de su compañero de equipo, pero superó por 2m15s a Adrien Van Beveren (Yahama), líder del clasificador general y 5° hoy.

Afortunadamente para el argentino, quién no tuvo una buena etapa fue Pablo Quintanilla (Husqvarna). El chileno, que había comenzado la sección en el 2° lugar del global, por delante de Benavides, perdió nada menos que 28m52s con la punta. Así, cayó en el clasificador general hasta el 9° lugar.

De esta manera, en la tabla de posiciones más importante, Benavides se encuentra como escolta de Van Beveren, a apenas un minuto. El hombre de Yamaha lidera con 14h37m40s. Tercero, a 1m14s se encuentra Walkner, mientras que 4° asoma Barreda Bort, que escaló nueve puestos con respecto a ayer. Lo separan 7m33s de la punta.

Camiones

El comienzo de la quinta había sido ideal para Federico Villagra (Iveco). El argentino, junto a Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini, necesitaba recuperar terreno tras la prueba de ayer, en la que había perdido casi media hora con Eduard Nikolaev (Kamaz), el líder del clasificador general. Y eso estaba haciendo: al cabo de los primeros dos “waypoint”, aventajaba por más de 10 minutos al ruso, quién había volcado.

Sin embargo, tras haber recorrido el primer tercio de la sección, Nikolaev no solo se recuperó y recortó la distancia, sino que acumuló nada menos que 17 minutos a su favor. Posiblemente, la tripulación argentina sufrió algún inconveniente que terminó complicando su rendimiento.

Finalmente, Nikolaev se quedó con su segundo triunfo consecutivo, el tercero en esta edición y el 17° en su historial. El dos veces campeón del Dakar aventajó por 6m23s a Siarhei Viazovich (MAZ), y por 12m57s a Tom Van Genungten (Iveco). Villagra culminó 5°, a 21m10s de la punta.

En la general, Nikolaev totaliza 15h59m39s arriba del camión. Supera por casi una hora (58m05s) a Villagra, y por 2h28m46s a Viazovich.

Cuatriciclos

Solamente cinco etapas necesitó Nicolás Cavigliasso (Yamaha) para alcanzar su primer triunfo parcial en un Rally Dakar. El cordobés, de 25 años, se impuso en un terreno que ya conocía: en septiembre pasado, había corrido con éxito la Baja Inka Paracas 1000, alcanzando la victoria.

Por ello, pudo demostrar todo su potencial y completar el sector cronometrado, de 264 kilómetros de extensión (con el enlace se recorrieron 770), en  4h12m47s. Le sirvió para superar por apenas 1m23s a Ignacio Casale (Yamaha), y por 6m35s a Alexis Hernández (Yamaha).

Tal cual sucedió en la categoría Autos, quien comenzó el día como escolta del líder entre los cuatriciclos debió desertar. Se trató nada menos que del campeón vigente, Sergei Kariakin (Yamaha), que se accidentó en el kilómetro 44 de competencia y por ello sufrió una fractura en uno de sus brazos, que lo dejó fuera de carrera.

El abandono del ruso, que desde el inicio mismo de la competencia venía luchando con Casale por la punta del clasificador general, le permitió al trasandino ampliar su ventaja, que de ahora es de 40 minutos sobre Hernández, el nuevo 2°.

Detrás de ellos aparecen cuatro argentinos: Pablo Copetti (Yamaha; hoy 6°), a 58m37s de la punta; Cavigliasso, a 1h09m26s; Gustavo Gallego (Yamaha, hoy 9°), a 1h13m31s; y Jeremías González Ferioli (Yamaha, hoy 8°), a 1h15m34s.

 

Resumen Autos / Motos

Resumen Camiones / Cuatriciclos

Fuente: CORSA

CORSA

Corsaonline recomienda