logo autocosmos Vendé tu auto
Autoshows

Nueva Chevrolet Silverado: superchata gringa

La eterna rival de la Ford F-150 presenta su nueva generación en tierra natal, aunque pueda fabricarse en México.

Nueva Chevrolet Silverado: superchata gringa

El mismo día, pero exactamente 100 años después de que Chevrolet entregara la primera Pick Up en el mercado, se presenta en el Salón de Detroit el nuevo de la Silverado. Se trata de un anuncio extremadamente importante ya que, esta modelo es sin lugar a dudas el vehículo más importante para la marca en los Estados Unidos.

Nueva Plataforma

La nueva Chevrolet Silverado incorpora una serie de mejoras que buscan convertirla en la mejor de su clase, para empezar es 204 kg más liviana que la anterior generación gracias a su nueva carrocería que cuenta con paneles de aluminio en capó, puertas y tapa de la caja, esta última por cierto ofrece como opción para ciertas versiones por primera vez accionamiento automático.

La plataforma creció para ofrecer mejor espacio tanto de carga como para los ocupantes, la distancia entre ejes ahora es 100 mm mayor, mientras que el largo total creció apenas 41 mm. El chasis por su parte incrementa la rigidez torsional en 10%. La suspensión frontal estrena unos brazos de control en aluminio forjado que no sólo mejoran el manejo, sino que también ahorran peso. Asimismo, en la parte trasera los resortes para las versiones LT ahora son un compuesto de carbono, lo que significa una reducción de 5 kg en cada lado.

Mecánica para cada necesidad

La nueva Chevrolet Silverado ofrecerá 6 diferentes combinaciones de tren motor, Empezando por unas nuevas versiones de los motores V8 de 5.3 y 6.2 litros, cuya mayor novedad consiste en la incorporación una nueva tecnología denominada Dynamic Fuel Management,  que de manera indistinta y de acuerdo a las necesidades puede desconectar hasta 7 cilindros.

Por otra parte, también estará disponible un nuevo motor Diésel Duramax de 3 litros. En el caso de la mecánica diésel y el V8 de 6.2 litros, la transmisión es la automática de 10 velocidades que ya conocemos del Camaro ZL1.

 

Hecha para trabajar

Sin embargo, contrario a lo que ofrece su acérrimo rival en la F150, Chevrolet mantiene la construcción de acero para la batea de carga,  ya que están convencidos es el único material que provee la resistencia y durabilidad que se requieren. Y ya que hablamos del área de carga,  es importante destacar que la batea es 171 milímetros más ancha que antes al tiempo que es más profunda, con lo cual ofrece una capacidad de hasta 1.784 litros en su versión corta.

La caja incorpora además 21 puntos de sujeción, 12 de ellos fijos y que soportan fuerzas de hasta 225 Kg. cada uno sin doblarse, mientras que los otros nueve puntos son móviles para ofrecer mayor flexibilidad. Otras funcionalidades que encontramos en la batea son; el tomacorriente de 120 voltios y la iluminación de LED.

Diseño imponente pero eficiente

Visualmente, uno de los objetivos era dotar a la nueva Chevrolet Silverado de una apariencia más agresiva pero que al mismo tiempo mejorara en materia de eficiencia aerodinámica. La parrilla está diseñada para generar cortinas de aire que reducen el arrastre aerodinámico,  una solución heredada  del Camaro, El aire es enviado a los costados a través en unas ranuras ubicadas en los  extremos de las facias, muy al estilo de la solución que BMW denomina Air Breathers y que reduce la turbulencia que se produce en las ruedas. Los costados y tapa de la batea tTambién fueron cuidadosamente diseñados para ofrecer la menor resistencia posible. Todo lo anterior significa una mejora del 7% la eficiencia aerodinámica en comparación con el modelo anterior,  lo que se traduce en menor consumo de combustible pero también reducción el ruido generado por el viento.

La tapa de la batea ahora presume orgullosamente la palabra Chevrolet estampada, una clara referencia  a los modelos de los cincuentas y sesentas. Adicionalmente la iluminación frontal de LED le confiere una personalidad más agresiva.

Interior práctico y conectado

Para las versiones Crew Cab el espacio en la segunda fila es 76 mm mayor,  por lo que ahora el espacio para piernas es de unos impresionantes 1.113 mm. En los respaldos están integrado unos pequeños espacios de 10 litros para guardar objetos, mientras que por debajo de la butaca trasera hay dos compartimientos de 24 litros.

La Silverado fue la primera pick-up en ofrecer conectividad 4G, una característica que se mantiene así como la compatibilidad Apple Carplay Android Auto. Adicionalmente, Chevrolet anunció que más adelante dará detalles de nuevas funcionalidades de seguridad disponibles.

TLCAN, producción en México y llegada al mercado

Uno de los temas más sonados en el marco de la presentación de la nueva Silverado fue el potencial cambio que se cierne sobre el tratado de libre comercio y lo que eso implica particularmente para las pick ups fabricadas en México. Al respecto, Mary Barra, CEO de General Motors comentó que los planes de fabricar la Silverado en territorio mexicano se mantienen sin cambios como hasta ahora, al tiempo que aseguró que están trabajando muy cerca con la administración de Trump para ayudarles a entender lo compleja que es la cadena de suministro de la industria automotriz. Y se mostró optimista con respecto al resultado de las negociaciones entre México - Canadá y EE.UU.

Sin embargo hace un par de días, FCA anunció que moverá la producción de la pick up RAM Heavy Duty a Michigan para fabricar en México un vehículo comercial ligero que será exportado a todo el mundo, una decisión que pareciera blindar la operación de la firma en caso de que el TLC se desmorone.

Evidentemente es muy pronto aún para que GM de a conocer fechas del inicio de producción de la renovada Silverado en el país azteca, y quizás con ello recién mas tarde podamos ilusionarnos con una llegada a la Argentina, donde la marca volvería a un segmento que supo tener a un público fiel durante varios años.

100 años de pick-ups

 

Rubén Hoyo recomienda