logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Los microondas, igual de contaminantes que los autos

A veces, la electricidad no significa automáticamente más ecología.

Los microondas, igual de contaminantes que los autos

Parece raro, pero es así. Al parecer, los hornos microondas son igual de contaminantes que un auto, si de emisión de CO2 hablamos... ¿por qué sucede esto?

Según un estudio realizado por la Universidad de Manchester, los 130 millones de hornos de microondas que existen en Europa consumen cada año alrededor de 9,4 terawatts por hora, equivalente a lo producido por tres grandes plantas de energía de gas. La producción de energía eléctrica genera grandes cantidades de contaminación, ya que se utilizan hidrocarburos. A partir de eso, la investigación especifica que la cantidad de energía que consumen estos electrodomésticos libera 7,7 millones de toneladas de CO2, lo mismo que generan 6,8 millones de coches.

Ante esto, los investigadores piden a los consumidores que muestren una mayor responsabilidad y hagan un uso más efectivo de los hornos de microondas. Una de las posibilidades es optimizar el tiempo de cocción para evitar el desperdicio eléctrico. Durante la vida útil (ocho años) de un microondas, éste emplea 573 kWh de electricidad, lo mismo que un foco LED de 7w encendido de forma continua durante nueve años.

Además de las gran cantidad de energía que requieren para su funcionamiento, los hornos de microondas tienen un impacto ambiental durante su producción y al final de su vida útil. Por ejemplo, el proceso de fabricación por sí solo aporta más del 20% al agotamiento de los recursos naturales y al cambio climático... ¿tendremos en el futuro un estudio similar pero teniendo en cuenta a los autos eléctricos?

 

Luis Hernández recomienda