logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Fórmula E, ePrix de Santiago: Techeetah se quedó con el 1-2

El equipo chino dio el batacazo y metió el primer 1-2 en la historia de la competencia.

Fórmula E, ePrix de Santiago: Techeetah se quedó con el 1-2

37 vueltas para el infarto nos regalaron los pilotos de la Formula E, dejando atrás días de preparativos y polémicas. Y al final, todo fue festejo para los miembros de Techeetah, que se robaron el espectáculo de manera fenomenal.

Pruebas

Pero antes, retrocederemos un poco hacia la tanda de pruebas, donde los pilotos pudieron probar sus settings iniciales y conocer a fondo el callejero de Santiago, que probó ser bastante técnico, con algunas complejidades en la calidad del asfalto y diferencias entre las zonas recién asfaltadas y las que se mantuvieron con el asfalto tradicional. Aunque algunos pilotos se quejaron de esto, cuando conversamos con ellos señalaron que ya se habían enfrentado a situaciones similares y sin mayores complicaciones.

Durante las pruebas, Jean-Eric Vergne (Techeetah), el ex-F1, rápidamente demostró ser uno de los rivales a vencer por su velocidad. Y generó presión en los otros equipos, como fue el caso de Nico Prost (Renault), quien al ingresar a la curva Enel, se pasó en la frenada, chocando contra un muro.

 

SuperPole

Tras las rondas de clasificación, separadas en distintos grupos, solo los 5 más veloces podían competir en la SuperPole, para asegurarse la mejor posición de largada. Los más rápidos fueron André Lotterer (Techeetah), Lucas Di Grassi (Audi), Sam Bird (DS Virgin), Jean-Eric Vergne y Sebastien Buemi (Renault).

Buemi fue el primero y demarcó el ritmo que tendrían los demás monoplazas, aunque el galo Vergne lo superaría por unas centésimas, asegurándose la punta. Claro que, para los tres siguientes pilotos, la cosa no sería tan fácil. Di Grassi ya llevaba una penalización de diez puestos, bajando del tercer puesto al número 13. Bird perdería el control de su monoplaza, causando una bandera roja para poder sacar su auto de la pista y eliminando toda opción de hacerse un espacio más cómodo para la salida. Lotterer impactó con la trompa, parte de un muro, pero a pesar de los daños, siguió como pudo la vuelta de clasificación, con el fin de poder subirse al tercer puesto de la grilla.

 

Carrera

Tras la largada, Nelson Piquet Jr. (Jaguar) treparía ferozmente del quinto lugar al segundo, con velocidad y maniobrando al límite en la primera curva, madrugando a Sam Bird y a André Lotterer. Bird, buscando acomodarse, impactó el coche de José María "Pechito" López (Dragon), sacándolo abruptamente de la carrera. Ocurriría lo mismo con Nick Heidfeld (Mahindra) y Maro Engel (Venturi), ambos damnificados tras los apretones de la primera vuelta. Todos estos hechos generaron una bandera amarilla bastante extensa, la cual sería alzada tras la vuelta 4.

Di Grassi, aún penalizado, logró llegar a la séptima plaza. Sin embargo, problemas eléctricos en su auto, lo hicieron retornar a pits para finalizar muy atrás del pelotón. Otro piloto que luchó hasta el final fue Félix Rosenqvist (Mahindra), quien, motivado por la lucha por el campeonato, trepó del lugar 14 a la sexta plaza, amenazando constantemente a Bird, Piquet y Buemi. Su asedio daría resultado, finalizando cuarto y complicando bastante a Buemi, que tuvo que pasar de atacar a Lotterer a cuidarse las espaldas.

Nelson Piquet Jr. fue quien lideró al equipo Jaguar con un agresivo estilo de manejo. Tras haberse colocado en segundo lugar, perdió la plaza en la vuelta 20, antes de comenzar el cambio de pilotos. Buscando recuperar su posición, cometió errores que le costaron lugares en manos de Buemi, Bird y Rosenqvist.

El momento más encendido de la carrera fue protagonizado por los mismos pilotos de Techeetah, quienes, con problemas de comunicación, se dieron una batalla sin cuartel por el primer puesto, incluso en maniobras límites y muy ajustadas. Finalmente, seria Vergne el ganador, seguido por Lotterer y Buemi.

Tras el podio, se descubrió una modificación no declarada en los arneses de Techeetah, modificados para poder facilitar su anclaje en la parada de cambio de auto, la cual, por primera vez en el campeonato, se realizaría sin límite de tiempo. Considerando que esta modificación pudo generar ventajas para el equipo, se les sancionó con una multa de €30.000, sin modificar los resultados deportivos.

Resultados (Top 10)

1. Jean-Éric Vergne (FRA - Techeetah): 1h01:24.514s
2. André Lotterer (ALE - Techeetah): +1.154 s
3. Sébastien Buemi (SUI - Renault e.dams): +1.959s
4. Felix Rosenqvist (SUE - Mahindra Racing): +2.793s
5. Sam Bird (GBR - DS Virgin Racing): +4.490s
6. Nelson Piquet Jr. (BRA - Jaguar Racing): +6.364s
7. Mitch Evans (NZL - Jaguar Racing): +7.099s
8. Jérôme d’Ambrosio (BEL - Dragon Racing): +13.308s
9. António Félix da Costa (POR - MS&AD Andretti): +14.811s
10. Nicolas Prost (FRA - Renault e.dams): +21.092s

Campeonato de Pilotos (Top 3)

1. Jean-Éric Vergne (FRA - Techeetah): 71 puntos
2. Felix Rosenqvist (SUE - Mahindra Racing): 66 puntos
3. Sam Bird (GBR - DS Virgin Racing): 61 puntos

Campeonato de Equipos (Top 3)

1. Techeetah: 89 puntos
2. Mahindra Racing: 87 puntos
3. DS Virgin Racing: 69 puntos

 

ePrix de Santiago

Jorge Beher recomienda