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Entrevista con Stephan Winkelmann, jefe de Audi Sport

El director de la división deportiva de Audi charló con nosotros y esto fue lo que nos dijo.

Entrevista con Stephan Winkelmann, jefe de Audi Sport

Antes de su inminente asunción como presidente de Bugatti, tuvimos la oportunidad de charlar con Stephan Winkelmann, Director General de Audi Sport GmbH, quien nos habló sobre la situación actual y lo que está por venir para esta firma perteneciente a la marca alemana.

Antes de meternos de lleno con lo que nos dijo este personaje de la industria automotriz, y que fuera presidente de Lamborghini y CEO de FIAT en Austria, Suiza y Alemania, hagamos un repaso sobre Audi Sport. Antes conocida como quattro GmbH hasta noviembre de 2016, esta división no sólo engloba las diferentes categorías de automovilismo donde compite (Formula E, DTM, World RX, GT3 y GT4), sino que también está encargada del desarrollo de los Audi que llevan las siglas RS y el R8.

Más allá de la época anterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando sobresalieron los legendarios autos Grand Prix de Auto Union, la historia del automovilismo de Audi comenzó con quattro. Fue en 1978, cuando la marca alemana desarrolló un departamento enfocado única y exclusivamente para prepararse en las categorías del deporte motor. Tres años después, Audi celebró un formidable debut en el Rally de Montecarlo con una victoria de Hannu Mikkola. Tras esta estupenda aparición, en 1981 la marca germana volvió a dar de que hablar con Michèle Mouton, quien se convirtió en la primera mujer en ganar una ronda de campeonato mundial en el Rally de San Remo. 

Las victorias y los dos títulos de piloto y marca con el 'Ur-quattro' en el WRC entre 1982 y 1984 fueron un factor importante para el éxito en el mercado de quattro. Para 1986, Mouton, Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl habían ganado 23 rallyes del campeonato mundial y obtuvieron cuatro títulos para la casa Ingolstadt. 

Pero Audi no sólo formó un legado en el WRC, ya que también se destacó en Pikes Peak en tres ocasiones seguidas con un tiempo récord con el Sport quattro, además de sobresalir en el DTM, en el Super Touring Cars y en las 24 Horas de Le Mans. De esta última, podemos mencionaro un tercer lugar en su primer año (1999).

Tomando en cuenta todos estos logros dentro del automovilismo, Audi Sport ha aprovechado su experiencia en el desarrollo de autos de competencia para llevarlo a los vehículos de producción en serie. Con las siglas RS, estos vehículos sobresalen por sus capacidades de alto desempeño, así como por la imagen deportiva. A diferencia de las producciones de alto volumen, donde la mayoría de los procesos de trabajo están automatizados, los empleados encargados de la producción de esta gama de modelos de Audi realizan muchas tareas a mano.

Autocosmos: ¿Cuál es la diferencia con quattro?

Stephan Winkelmann: Audi Sport ahora une los cuatro segmentos comerciales anteriores como una sola marca. Estos incluyen los modelos Audi RS y R8, las actividades deportivas, en las carreras de los clientes de Audi Sport, la división de personalización Audi Exclusive y los accesorios y artículos de estilo de vida de la colección de Audi Sport.

A: ¿A qué se debe el éxito de Audi?

SW: Una marca exitosa necesita raíces fuertes y una visión clara. El automovilismo siempre ha sido parte de nuestro ADN, desde el legendario Silver Arrows de 1930 hasta el éxito obtenido en la década de los 80' hasta la actualidad. Este patrimonio nos impulsa, al igual que nuestra pasión por el alto desempeño, la exclusividad y la innovación. Para nosotros, el rendimiento es la combinación perfecta de deportividad, diseño, practicidad y máxima calidad.

A: ¿Qué tienen de especial los modelos de Audi Sport?

SW: Nuestros modelos de Audi Sport son los más emocionantes de Audi. Tal es el caso del Audi de producción más rápido y potente de todos los tiempos, el superdeportivo R8 que ocupa una posición especial. La cartera también incluye los modelos RS. La designación de este modelo siempre representa el motor más poderoso de la serie, una dinámica de conducción extrema, una imagen discreta y el empleo de la tracción total permanente quattro. En muchos casos, los modelos de Audi Sport también son pioneros de las nuevas tecnologías.

A: ¿Cuál es su Audi favorito?

SW: Por supuesto, como gerente, estoy detrás de cada modelo, pero mi favorito es el Audi RS 6 Avant. El auto es un todoterreno perfecto, con mucha potencia y diseño deportivo.

A: ¿Cómo son los clientes a Audi Sport?

SW: Los modelos Audi Sport son autos competitivos que se benefician de las tecnologías del automovilismo. Esta transferencia de tecnología será aún más importante para nosotros en el futuro. Los conductores del R8 y RS son extremadamente conocedores de la tecnología. Están buscando el máximo rendimiento, pero al mismo tiempo otorgan gran importancia a una apariencia seria, la mejor calidad y un diseño exclusivo. Pero, sobre todo, nuestros clientes desean placer de conducción: rendimiento sobresaliente, mucha tracción y manejo dinámico.

A: ¿Cómo se para Audi Sport frente a sus competidores directos, BMW M y Mercedes-AMG?

SW: Nuestro principio se llama "Top of the line". El foco está claramente en la exclusividad. Casi todos los modelos de Audi tienen una variante S, pero no todos obtienen una variante RS. Nos centraremos en las puntas de lanza deportivas, en los modelos más prestigiosos de la cartera de Audi AG, que al mismo tiempo se benefician más de la transferencia de tecnología del deporte del motor. Porque nuestros clientes eligen una marca exclusiva y un producto especial que se distingue de la corriente principal.

A: ¿Qué puede decir de las tecnologías alternativas en los autos deportivos?

SW: Creo que a largo plazo, las tecnologías de propulsión alternativa también encontrarán su justificación en el sector de los autos deportivos. Todo esto, por supuesto, siempre a condición de que ofrezcan a nuestros clientes lo que esperan de un modelo Audi Sport: la combinación perfecta de rendimiento superior, beneficios máximos diarios y una apariencia emocional.

A: ¿Cómo ve Audi Sport en futuro? ¿Cuál es el mayor desafío?

Estoy convencido de que el verdadero éxito no solo se puede lograr a largo plazo a través de la evolución, sino que también requiere innovaciones revolucionarias. Además de los refinamientos técnicos de nuestros motores de alto desempeño, estamos trabajando para garantizar que las nuevas tecnologías también se introduzcan en los futuros modelos de Audi Sport a largo plazo. Entonces definiremos una nueva dimensión de deportividad.

La industria automotriz está cambiando rápidamente. Nuestros clientes también le darán más importancia a la sostenibilidad en el futuro. Este es uno de nuestros mayores desafíos y parte de mi visión para el futuro, además de los objetivos ya mencionados.

 

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