logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

A medio paso del drone ambulancia en Argentina

El proyecto aguarda en Diputados para su tratamiento definitivo

A medio paso del drone ambulancia en Argentina

Según cifras del Ministerio de Salud, en Argentina una persona muere cada siete minutos por enfermedades del corazón. La mayor parte de los casos es porque la asistencia médica no llegó a tiempo, o directamente no fue recibida.

Para cubrir estos baches, el Senador Miguel Ángel Cappiello presentó el año pasado en la legislatura santafesina un transgresor proyecto de ley del “Sistema Integrado de Drones Ambulancias” que da un uso especial a los vehículos aéreos no tripulados, y que va a estar dentro de la órbita del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, de dicha provincia.

Directo al corazón

La implementación de los drones ambulancias revoluciona el sistema de salud tradicional, debido a que cuentan con desfibrilador externo automático para el auxilio de, por ejemplo, una persona que está sufriendo un paro cardíaco, aumentando la posibilidad de supervivencia de un 8% a un 80%.

Primeros auxilios

Pero ese es solo un ejemplo del uso que podría dársele: en accidentes de tránsito, catástrofes naturales, incendios, inundaciones; los drones pueden ser los primeros en llegar (a más de 100km/h) a zonas de difícil acceso, brindar primeros auxilios porque también llevan un botiquín, y hasta buscar personas de día o de noche, si llevan cámaras térmicas.

como política de Estado no existe en ningún país de la región.

El uso de drones para asistencias en emergencias es una práctica que está creciendo progresivamente: la empresa Medivac hace 3 años los desarrolla para privados en Argentina y en la ciudad de Rosario ya incorporaron “drones de rescate” o “salvavidas” en la costa ribereña norte, como complemento de los guardavidas. Pero como política de Estado no existe en ningún país de la región.

En el mundo

En algunos hospitales en Frankfurt, Alemania, usan drones para enviar medicamentos en cápsulas; algo que la NASA ya venía haciendo también en lugares de difícil acceso; a su vez el año pasado el holandés Alec Momont presentó su proyecto para crear una red de drones dedicados a la pronta respuesta en emergencias médicas.

Algunos problemas

Una problemática tiene que ver con la autonomía, siendo este un impedimento importante si tenemos en cuenta que la mayoría drones puede estar como máximo entre 40 y 60 minutos suspendido.

El proyecto en Argentina

El proyecto para implementar el uso de drones ambulancias en Santa Fe, que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores, espera ser aprobado en Diputados para su reglamentación.

Para tener una idea aproximada de cómo podría intervenir el drone ambulancia en una reanimación cardiopulmonar, ¡mirá este video!

Drone ambulancia en acción

Ezequiel Cortese recomienda